Distintos expertos resaltaron hoy este dato sobre el tratamiento de la depresión, una enfermedad mental que afecta a un 15 por ciento de los españoles, de los cuales la mitad sufrirá una recaída.

El estudio viene a convalidar la experiencia de los especialistas sobre que "un tratamiento de mantenimiento a largo plazo, a las dosis adecuadas, ayuda a prevenir posibles recaídas en la depresión", sostiene el doctor Julio Vallejo, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Bellvitge en Barcelona y presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP).

Asimismo, las conclusiones aportan que entre el 80 y 90 por ciento de los pacientes con trastornos mentales reciben su tratamiento en Atención Primaria. De ellos, sólo un 5 por ciento es derivado a un psiquiatra.

Este es el motivo por el cual el médico de familia se convierte en una pieza clave en el abordaje de estas patologías. El doctor Mikel Urretavizcaya, médico adjunto del Hospital Universitario de Bellvitge, sostiene que por esta razón es importante "su formación en las enfermedades psiquiátricas más prevalentes, entre las que se encuentra la depresión".

En cuanto a los tratamientos, además de la terapia con venlafaxina retard durante 2 años, los especialistas destacaron "los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y noradrenalina (ISRN)", conocidos como "fármacos de mecanismo dual".