EP/Ágatha de Santos / Madrid/Vigo

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, presentaron ayer una operación pionera contra la piratería que se ha saldado con 10 detenciones en seis comunidades, una de ellas Galicia (en Ferrol), y 21 webs españolas bloqueadas que ofrecían el 40% de la música y las películas en la red. Según cálculos de la Policía, la actividad de estas páginas habría ocasionado más de 1.000 millones de pérdidas sólo en la industria del cine. Según la Policía, la mayoría de estas web superaban las 500.000 visitas diarias.

La investigación, que ha culminado en este golpe contundente a la piratería, se inició en julio de 2006 a raíz de las denuncias presentadas por la Federación para la protección de la Propiedad Intelectual (FAP) la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) los los Productores de Música de España (Promusicae) la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (Adese).

Según la Policía, esta actuación es pionera a escala mundial ya que por primera vez se ha constatado que los propios administradores de estas webs son los encargados de grabar los contenidos en los cines, montar imágenes y audio y finalmente colgarlas en la red. Las páginas proporcionaban los medios necesarios para la obtención de copias ilegales mediante enlaces a programas de intercambio de archivos. El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, precisó que dos de los administradores fueron detenidos cuando salían de las salas de cine después de grabar el audio de los últimos estrenos.

Los detenidos conseguían la copia de una película antes de su estreno en España descargándola de servidores extranjeros. Una vez que tenían la copia, se desplazaban hasta las salas de cine y, en horario de público reducido, grababan el audio del estreno en español. Luego, mediante programas informáticos sustituían el audio extranjero por el sonido capturado en la sala de cine y la subían al servidor.