Efe / Cartagena de Indias/El Cairo

Carlos Vives, el cantante colombiano que hizo internacional la música vallenata, pidió ayer a su compatriota Shakira que ahonde en las raíces de la música de su país y se aleje de las melodías de Estados Unidos.

Vives participó junto con el argentino Fito Páez, los españoles Amancio Prada y Javier Ruibal y la peruana Tania Libertad, en IV Congreso Internacional de la Lengua, en el que -por primera vez- la música iberoamericana tuvo presencia.

Ante más de un millar de jóvenes que acudieron al auditorio Iberoamericano del Centro de Convenciones de la caribeña Cartagena de Indias, Vives defendió las raíces de la música de su país, que se remonta a la tradición de los juglares.

Por ello, el artista colombiano, que cuenta con seis Grammy latinos, invitó a Shakira, que ha ocupado durante semanas en medio mundo los primeros puestos de las listas de discos con su tema "Hips don't lie", que "ahonde en el río Magdalena (el principal de Colombia) y no tanto en el Misisipi".

Shakira se encontraba ayer en Egipto donde ofreció un concierto en las Pirámides. Según el diario Al Masri al Yum, la cantante colombiana ha cobrado 800.000 dólares (600.000 euros) por el concierto de ayer.

Antes de la actuación, visitó las Pirámides donde aseguró que sentía "su corazón bailar". El de ayer fue el primer concierto en el país árabe dentro de su gira mundial "Fijación Oral 2".

Felicidad faraónica

"Mi visita a Egipto me ha hecho muy feliz, especialmente porque presentaré un concierto en las Pirámides, lo que me hace sentir la grandeza de la civilización faraónica", aseguró Shakira, según el periódico.

La estrella colombiana visitó las Pirámides acompañada del secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Hawas, el mediático arqueólogo presente en casi todas las salsas.

Hawas, como siempre con su inseparable sombrero de cowboy, se hizo fotografiar junto a la famosa cantante, con la Esfinge de Guiza tras ellos, y le regaló al final de la visita uno de sus libros, titulado "El Valle de los Reyes".