Esta iniciativa, impulsada por una nutrida lista de instituciones granadinas y andaluzas, surge cuando faltan cien días para que la fundación suiza New Seven Wonders, promotora del certamen, haga públicos los nombres de los siete monumentos más significativos del mundo, un ránking en el que la Alhambra se sitúa entre los 14 primeros puestos.

El abrazo multitudinario al monumento, que se hará efectivo a las 12:00 horas del 29 de abril, conformará un recorrido de 2.500 metros que pasará por algunas de las zonas más tradicionales de la ciudad, como Plaza Nueva o el Paseo de los Tristes.

Para desarrollar esta iniciativa, que contará con el asesoramiento del cuerpo de Bomberos de la ciudad, se pondrá en marcha un proceso de preinscripción que, a través de la página web granadatur.com, permitirá a los interesados apuntarse previamente y evitar así aglomeraciones el día señalado.

Así lo informó hoy en rueda de prensa Owen García, portavoz de Bomberos de Granada, quien se mostró convencido de poder conseguir este reto, que implica movilizar a un mínimo de 2.500 personas, una por metro, precisó.

Según señaló este portavoz, el núcleo del dispositivo estará en Plaza Nueva, donde diversas carpas acogerán a los participantes, que apoyarán con su voto a La Alhambra y recibirán posteriormente un dorsal con el número y puesto que ocuparán en la cadena humana, donde numerosos voluntarios ayudarán a la gente a encontrar su lugar.

"Buscamos la repercusión pública para que desde otras provincias españolas y otros países se vote a la Alhambra", señaló este bombero, quien recordó que hace dos años se realizó una actuación similar para recaudar fondos destinados a una actividad deportiva.

El caluroso abrazo que recibirá la Alhambra en abril constituye una de las numerosas iniciativas impulsadas por instituciones públicas y privadas de la provincia para recabar votos que conviertan al recinto nazarí en uno de los siete monumentos más destacados del mundo.

Entre las acciones públicas previstas, destaca, además, la de la Junta de Andalucía, que ha puesto en marcha una campaña de promoción que incluye la difusión del certamen y el apoyo a la Alhambra desde los grandes grupos de comunicación, señaló la delegada de Turismo de la Junta en Granada, Sandra García, quien detalló que se implicará a diversos programas nacionales con importantes cotas de audiencia.

La Universidad de Granada, el Ayuntamiento de la capital o la Diputación provincial también se han volcado en este evento mediante iniciativas como la inclusión del enlace del concurso en sus respectivas páginas web, y la promoción del monumento mediante la creación de acuerdos que difundirán la imagen de la Alhambra fuera de España.

Así, el presidente de la Cámara de Comercio de Granada, Javier Jiménez, anunció el compromiso de su homólogo en Casablanca (Marruecos) -que se desplazó a la capital granadina para presentar la I Semana Económica y Comercial de Marruecos en Granada- de apoyar la candidatura del recinto nazarí desde su país, si bien no precisó cómo se materializará esta propuesta.

Entre las iniciativas desarrolladas por la Federación de Hostelería de Granada, como la petición a todos sus socios de que incluyan en sus hoteles un tótem que permita a los clientes votar por la Alhambra, destaca la carta enviada al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, involucre a los países árabes en el apoyo al monumento granadino.