El ganador, de 51 años de edad, es el consejero cultural de la Embajada mexicana en España y dirige el Instituto de México en este país.

Su poemario será publicado por la editorial madrileña Hiperión, según informaron fuentes de la Fundación Miguel Hernández, con sede en Orihuela (Alicante), que es la entidad organizadora de este certamen poético.

El presidente del jurado calificador, José Luis Ferris, dijo que la obra del poeta mexicano destaca por "su frescura y originalidad, su variedad métrica y sus guiños a la música y al cine".

Asimismo, subrayó "la visualidad poética y la emoción del mensaje culto, que no culturalista, de la obra", todo ello, según agregó, expuesto con "un lenguaje arriesgado y fecundo".

Jorge Valdés Díaz-Vélez ha publicado siete libros de poesía y su obra está incluida en numerosas antologías poéticas de Argentina, México, Colombia y España.

Además, según informaron las citadas fuentes, el poeta ganador ha merecido diversos galardones literarios, como el Premio Latinoamericano Plural (1985) o el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (1998).

En España sus poemas han sido publicados en diversos suplementos culturales, como "Babelia" y "ABCD", así como en las revistas "SERTA", "Sibila", "Atlántica de Poesía" y "Salamandra".