En este proyecto, que hoy presentó, en rueda de prensa, el director general de Cultura, José Miguel Noguera, junto al comisario de la exposición, Nicolás Bourriaud, y el organizador del evento, Carlos Urroz, participarán de diez a doce artistas contemporáneos internacionales que expondrán en distintas salas de Murcia.

De todos esos artistas previstos en la programación, "tan sólo es segura la presencia del americano, Mark Dion", indicó Bourriaud, quien dijo "preferir ser prudente", antes que dar nombres que todavía "no han confirmado su asistencia", aunque sí garantizó que continúa con las negociaciones "y en unas semanas estará concluida la lista".

Todas las exposiciones tendrán lugar en galerías de la Consejería de Cultura, como el auditorio Víctor Villegas, el centro de arte libre José María Párraga y la Filmoteca Regional, entre otros. Si bien, "no se descartan otros escenarios, como plazas y calles de la ciudad, al aire libre", apuntó Noguera.

En este sentido, cada uno de los artistas ocupará "un sólo espacio, a diferencia de las exposiciones colectivas de las bienales, ya que los artistas reclaman ahora más atención propia, calma y posibilidad de hacer sus propios proyectos".

Y es que este evento artístico "es heredero de las bienales de pintura y escultura que se llevaron a cabo en Murcia en las décadas de los 80 y 90, y que la convirtieron, en aquel momento, en referente nacional e internacional", dijo Noguera, aunque ésta vez, añadió Urroz, "hemos superado los planteamientos metodológicos y teóricos de las bienales, un concepto que ha quedado desfasado y devaluado con el tiempo".

Así pues, señaló, "la idea es crear un proyecto flexible, con una estructura que se irá llenando de contenidos organizados por artistas e instituciones de Murcia y de fuera de ella, tanto públicos como privados", de tal forma que durante esos meses "se sucederán las conferencias, proyecciones de vídeo, seminarios y muestras", afirmó.

No obstante, indicó que "todas las obras que se incluyan deberán superar unos estrictos parámetros de calidad, que establecerá Bourriaud, quien coordinará todas las actividades".

En este sentido, Urroz destacó "la interactividad del proyecto", que pretende convertirse "en un vínculo entre las iniciativas que procedan del exterior y la producción artística local, de tal forma que se potencien los contactos entre artistas con instituciones y con otros artistas, mejorando la proyección internacional de la producción local".

Así, Noguera no especificó el número de artistas locales que saldrán de Murcia con ocasión del PAC, aunque si adelantó que "en ese contexto se capitalizarán las visitas de personalidades del arte a Murcia, y aprovechando la coyuntura, algunos murcianos estarán en muestras del extranjero en ciudades como Berlín y Nueva York", aunque dijo "todo está por cerrar y depende de lo que suceda en Murcia".

La intención es "que el arte del exterior se traslade a Murcia y viceversa" afirmó Noguera, "dando a conocer, a su vez, la calidad museística y expositiva de la Región, de tal forma que contribuya a crear una imagen exterior como referente artístico internacional del sureste de Europa".

Con este objeto "no habrá una inauguración oficial", dijo, "para evitar que ese primer día vengan todo el mundo representativo y luego desaparezcan", de forma que "se distribuirán los actos para favorecer el contacto entre críticos, profesionales, artistas e instituciones".

Para organizar este evento, el PAC contará con un presupuesto de 650.000 euros, mientras que "se espera un gasto similar destinado a la adquisición de las obras más representativas, que será el propio comisario, junto a una comisión, el encargado de seleccionar".

ARQUEOLOGÍA

Por su parte, las exposiciones estarán inspiradas en "la arqueología desde un punto de vista renovador, para entender mejor el presente y el futuro, nunca como nostalgia", pronosticó Bourriaud, quien afirmó que se trata "de una idea habitual en el arte contemporáneo actual".

Así pues, destacó la imagen de Murcia "intensa" y su situación histórica "que de seguro inspirará algunas de las obras, cuyos autores trabajarán con los artistas de aquí para encontrar la realidad de la ciudad", por lo que adelantó que "será un éxito, tanto intelectual como artístico, si puede aparecer una visión de Murcia que ni siquiera la gente de aquí conozca".

En este sentido, "para conseguir una mayor implicación de los artistas con el proyecto y la ciudad", Bourriaud encargará de cinco a diez proyectos a estos artistas internacionales para ser realizados en Murcia, en lugares concretos de la ciudad, y alguno de ellos "será presentado en primicia".

ORGANIZACIÓN

El equipo de dirección que organizará el PAC estará compuesto por el comisario francés, Nicolás Bourriaud, quien es crítico de arte y anteriormente desempeñó el puesto de codirector del Palais de Tokyo (París) y fundó la revista Documents sur l´art. Actualmente, Bourriaud es, desde marzo, comisario de la Tate Modern de Londres.

Por su parte, el cargo de organizador recaerá en el gestor cultural, Carlos Urroz, que fue adjunto a dirección de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) de 1994 a 1998.