En este thriller, coprotagonizado por Danny Glover y Elias Koteas cuyo estreno en España llagará el próximo 13 de abril, Wahlberg interpreta a un hombre atrapado en una trama que pretende acusarle del intento de asesinato del presidente de los Estados Unidos.

"Es un antihéroe" aseguró hoy el actor estadounidense, para quien su personaje, al igual que los marines con los que preparó el papel, "trabajan por proteger los derechos de la gente y, aunque cuestionen algunas de las decisiones que se toman para ello, creen en lo que hacen".

El director de "Shooter: El tirador", Antoine Fuqua, coincidió con la idea de que el protagonista de esta historia inspirada en una novela de Stephen Hunter es un "héroe, pero uno oscuro, que ha llegado a serlo sin querer, porque él no eligió ser traicionado, ni que le tendieran una trampa que rompe con todo su código de valores".

"Más que sobre corrupción, la cinta habla sobre el abuso de poder", explicó Fuqua -quien no cree que la forma de actuar del protagonista ante la injusticia a la que se enfrenta "sea el mejor modo de hacer, aunque siempre hay que defenderse de ella"-, y se "limita a contar lo que podría pasar si el Gobierno sigue mintiendo al pueblo para preservar sus propios fines: llegaría autarquía".

"A pesar de haber llegado a esta situación de corrupción política, el pueblo estadounidense sigue creyendo en su país aunque no en su presidente ni en su Gobierno", defiende el director, que cree que Estados Unidos es un país maravilloso que da oportunidades, como demuestra que yo ahora haga cine cuando nací en un gueto".

Fuqua, responsable de "Training day", llegó a estudiar Ingeniería pero se convirtió en director de publicidad y vídeos musicales, ámbito donde triunfó con el videoclip de Coolio "Gansta Paradise", que logró atraer la atención del productor Jerry Bruckenheimer, con el que realizó "El rey Arturo".

Similar es el caso de Mark Wahlberg, quien pasó de ser camionero a integrante del exitoso grupo musical New kids on the block, modelo conocido en todo el mundo por una campaña de ropa interior y, finalmente, estrella del cine, "en especial desde que rodé ´Boogie nights´" -recuerda-; momento en que comenzó a sentir la actuación como su profesión, aunque ahora se pase a la producción de series de televisión y, en un futuro, a la dirección.

Consagrado en el cine de acción, el protagonista de las revisiones de "El planeta de los simios" y "The Italian job" aseguró que no piensa abandonar este género, aunque intentará seguir combinándolo con otro tipo de filmes, ahora que recibe una gran cantidad de ofertas desde que obtuvo una candidatura al Oscar por su participación en "Inflitrados".

Estar en este proyecto supuso para Wahlberg "un orgullo", por ser la película con la que Martin Scorsese ha obtenido la estatuilla que merecía", apuntó el actor, quien también anunció su posible participación en una "secuela" de la misma y una posterior "precuela", que completarían la trilogía de los hongkoneses Wai Keung Lau y Siu Fai Mak, "Infernal affairs", cuya primera entrega adaptó Scorsese.