Los 125 años de teatro en gallego tendrán su propia historia escrita. Será en una obra que prepara ya Galaxia y que se presentará este verano rememorando el 13 de agosto de 1882. En aquella fecha, el texto "A fonte do xuramento", de Francisco de la Iglesia, se estrenaba en el Liceo Brigantino de A Coruña. Era la primera vez que la lengua galaica era utilizada en una representación.

Este hito histórico así como la trayectoria de las obras posteriores se plasmarán en el proyecto de Galaxia donde la editorial no está sola. La Escola Superior de Arte Dramática de Galicia -radicada en el barrio vigués de Bouzas- defiende la iniciativa. Ayer mismo, el director del centro, Manuel Vieites, anunciaba a sus alumnos que el volumen se presentaría a principios de agosto en A Coruña con una lectura dramatizada del texto, la misma que realizaron durante la mañana los alumnos de la Escola de Arte Dramática.

Además de la lectura, el centro homenajeó el Día Internacional del Teatro acogiendo la presentación de tres nuevos volúmenes de la Biblioteca de Teatro que impulsa Galaxia y que ya cuenta con 18 libros. Las últimas incorporaciones son "Introdución á linguaxe musical" de Mónica Groba; "Dirección de actores" de Dani Salgado y "Dramaturxia, teoría e práctica" de Afonso Becerra. Los tres autores son profesores del centro gallego que cuenta en sus aulas con 76 alumnos.

El director de la escuela destacó que los nuevos libros no recogen obras teatrales sino "material didáctico para que a xente se interese polo teatro en Galicia". Para Manuel Vieites, "a liña de publicación é fundamental". Incluso llegó a aventurar que "non ha tardar moito, quizais catro anos, nos que nos chamarán desde Gran Bretaña para pedir os dereitos e poder traducir a obra ao inglés". A juicio de Vieites, Galicia no sólo tiene "futuro" en el teatro sino también en la "creación teatral".

Por su parte, el director de Ediciones de Galaxia, Carlos Lema, destacó la originalidad de la colección al ser creada "ao redor da escrita dos espectáculo", con el apoyo de la Xunta representada ayer por la jefa del Servizo de Cultura, Mónica Meilán.