El actor y presentador de la gala, Ángel Ruiz, subrayó a los periodistas durante la presentación de la escenografía montada en el Gran Teatro, que su labor no consistirá en ejercer de "maestro de ceremonias al uso", sino que interpretará un personaje llegado del futuro que vertebrará las actuaciones y los premios.

El "showman", que es miembro del grupo QuésQuísPás y protagonista del musical "Los Productores", afirmó que la gala tendrá un "marcado tono reflexivo", centrado en analizar el estado de las ventas de los productos musicales, afectado por la piratería, y la libertad de expresión.

La gala contará con las actuaciones de Dover, Falete, Pagagnini, Melendi, Fangoria, Miguel Poveda, Bunburi y Macaco y la Negra, mientras que Ensamble Nuevo Tanto serán los encargados de dar continuidad musical al espectáculo, dirigido por Miguel del Arco.

Del Arco explicó que se han tenido que subsanar algunas dificultades, debido a que toda la música que sonará en el Gran Teatro será en directo.

A pesar de estos problemas, del Arco valoró que la gala salga por primera vez de Madrid y que se celebre en un teatro porque "hace que el artista se crezca".

La gala, que tiene una duración prevista de dos horas y media, tendrá 300.000 vatios, 150 metros cúbicos de transporte y un equipo técnico de ocho personas para la iluminación, mientras que el sonido dispondrá de 50.000 vatios, 100 metros cúbicos de transporte y un equipo técnico de diez personas.

Para la videoproyección se instalarán dos proyectores Christie de 16.000 lumens, dos proyectores Sony de 7.000 lumens y cuatro pantallas de proyección.

Del Arco adelantó que todos los finalistas no acudirán a la gala, que contará con "sorpresas" para dar agilidad al evento.

El grupo Dover y Alejandro Sanz, con seis y con cinco candidaturas respectivamente, parten como máximos favoritos para la XI Edición de los Premios de la Música, unos galardones que concede la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música.

La Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, que por primera vez sale de Madrid para entregar los Premios de la Música, ha puesto a disposición de los finalistas el "Tren de la música", que partirá mañana al mediodía cargado de músicos y artistas con destino Córdoba desde la estación de Atocha, en donde la Orquesta Piña se encargará de amenizar el embarque de los viajeros.

En la gala, se entregarán también los galardones especiales, que este año han correspondido a Raimon con el Premio de Honor; Pedro Iturralde, con el Premio Toda una vida; a Radio 3 el Premio de Comunicación; a la empresa Heineken el Premio a la Difusión y a Melendi el de Mejor Gira.

En cuanto a los candidatos, Dover y Alejandro Sanz optan a las principales categorías: mejor álbum por "Follow the city lights" y "El tren de los momentos", y mejor canción, por "Let me out" y "A la primera persona", respectivamente.

En estas candidaturas, también compite Jorge Drexler por el mejor álbum con "12 segundos de oscuridad", y Miguel Poveda y Fito y los Fitipaldis por la mejor canción con "Buenas intenciones" y "Por la boca vive el pez".