La exposición pretende mostrar al visitante, a través de seis ámbitos diferenciados, el origen del Camino de Santiago, su construcción, la vida cotidiana durante el peregrinaje y las infraestructuras que dieron forma a la principal vía de peregrinación de la Europa medieval.

Así, según explicó la organización, la muestra propone un itinerario que evoca el propio Camino de Santiago con la voluntad de que el espectador se convierta en peregrino y visite algunas de sus principales paradas a partir de la recreación de diferentes ambientes mediante escenografías: el mercado, los talleres de artesanía, los ´scriptoria´, un hospital con su botica o el interior de la catedral románica de Santiago durante la Edad Media.

El proyecto de esta exposición fue dirigido por el catedrático de Historia del Arte de la Universidade de Santiago de Compostela y comisario general de las exposiciones del Xacobeo 2004, José Manuel García Iglesias. El comisario de la muestra es el profesor titular de Historia del Arte de la USC, Juan Manuel Monterroso Montero.