Para ello, propone que los contenidos incluyan los avances más recientes de las ciencias atendiendo a su complejidad a la hora de la selección y organización de las distintas etapas del currículum; contemplar proyectos de investigación escolar integrados que discurran en progresión desde Infantil hasta Bachillerato y que se flexibilice la organización de los espacios y tiempos para esta enseñanza.

Asimismo, la iniciativa aprobada pide la coordinación entre los departamentos didácticos, recursos para el desarrollo de propuestas investigadoras y materiales didácticos que faciliten el uso de las realidades científicas y tecnológicas, una evaluación coherente con las finalidades del proyecto científico escolar, la implicación de la institución en la divulgación científica, así como potenciar experiencias que aporten innovación al conocimiento de las ciencias.

También se reclaman incentivos que fundamenten el reconocimiento de buenas prácticas en la enseñanza de las ciencias, mediante la dotación complementaria de recursos para las actividades en los centros, la consideración de indicadores de calidad relacionados con la cultura científica, la promoción del intercambio de experiencias y un programa de visitas de los profesores a centros tecnológicos y de investigación.

Por otra parte, se dio luz verde, también por unanimidad, a otra iniciativa socialista en la que se pide al Ejecutivo medidas de promoción de los programas de cooperación territorial con alumnos para ampliar la participación tanto de los centros como el alumnado de las diferentes comunidades autónomas. A ello, se incluyó una enmienda transaccional del PP en la que se reclama dotación presupuestaria para el cumplimiento de sus objetivos.

Sin embargo, resultaron rechazas otras proposiciones no de ley debatidas hoy en la Comisión de Educación del Congreso como una del PP que reclamaba incrementar, en los tres próximos cursos académicos, un 10 por ciento, con carácter anual y acumulativo, los umbrales de renta familiar fijados actualmente para las distintas modalidades de becas y ayudas al estudio.

PP PIDIÓ EL "DERECHO" DE LAS AYUDAS A LIBROS PARA FAMILIAS NUMEROSAS.

Además, pedía fijar como "derecho" a ser beneficiarios de las ayudas para la adquisición de libros y material escolar a todos los miembros de las familias que ostenten la condición legal de numerosas y conceder la exención del cien por cien de las tasas o precios públicos que se apliquen a los derechos de matriculación y examen, la expedición de títulos y diplomas académicos y profesionales y cualquier tipo de tasas o precios en el ámbito educativo a todos los miembros de las familias numerosas.

A todo ello, el PP añade la necesidad de establecer, a partir de las convocatorias para el próximo curso, 2007-2008, el criterio de la renta per cápita familiar para la fijación de los umbrales de renta de las unidades familiares que dan lugar al derecho a percibir las becas y ayudas al estudio en todas sus modalidades.

Asimismo, se rechazó otra iniciativa del PP para que el Gobierno modificar el procedimiento de evaluación de la actividad investigadora del profesorado universitario utilizado para conceder los llamados ´sexenios de investigación´, que realiza la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora.

Concretamente, pedía mejorar la organización de los comités asesores, incluyendo representantes de todas las especialidades y no de una sola en el caso de áreas heterogéneas, especialmente en aquellas áreas que agrupan a un elevado número de profesores y materias científicas, y su nombramiento por sorteo entre todos los profesores de cada área. Además, los ´populares´ solicitaban criterios de evaluación "claros y conocidos", entre otras cuestiones.