Efe / Cartagena de Indias

En estos momentos, 48 millones de personas están aprendiendo español fuera del ámbito propio. Desde Pekín, se anuncia la aparición de un diario en castellano; mientras que Estados Unidos se ha convertido en la quinta nación en número de hablantes de español", afirmó Juan Gossaín, ponente ayer de la segunda sesión del Congreso Internacional de la Lengua Española que se desarrolla en Colombia.

Tras la aseveración, Gossaín, director de noticias de la emisora de radio colombiana RCN y académico de la lengua, se preguntó: "¿la diversidad nos une o nos fragmenta?" para -a continuación- responderse que "lo cierto, aunque duele decirlo, es que cada vez nos entendemos menos".

Añadió que "sé que el lenguaje es vivo y palpitante", pero "hasta hoy no encuentro razones válidas para pensar que la diversidad lingüística nos ha enriquecido", afirmó. No obstante, consideró que "nos enriquecerá cuando seamos capaces de comprenderla", para lo cual mencionó instrumentos como la Nueva Gramática y los recientes diccionarios.

Además, recomendó a las Academias de la Lengua hacer un esfuerzo parecido al que ha hecho la española junto a la Agencia Efe al crear la Fundación del Español Urgente, que asesora a medios de comunicación y empresas sobre el uso correcto del idioma. Por su parte, el académico boliviano Manfredo Kempff indicó que, siendo el español "una lengua universal", es necesario cuidarlo "al existir factores que atentan contra él desde dentro" como los medios de comunicación.