A Wikipedia le ha salido una competidora. Bajo el nombre de Citizendium, una nueva enciclopedia on line y gratuita escrita por usuarios individuales pretende competir con su antecesora. Desde ayer, está disponible en modo de pruebas en la red.

Precisamente, en su propia web (en.citizendium.org), Citizendium se proclama en su web como un "compendio ciudadano" de conocimiento en el que cualquiera puede colaborar aunque, a diferencia de lo que sucede en Wikipedia, los autores han de registrarse utilizando sus nombres reales.

Con un estilo también inspirado en su rival, el sitio es obra de Larry Sanger, un cofundador de Wikipedia, y por ahora cuenta con más de 1.000 artículos, cientos de autores y más de cien editores, según su página web.

Estos últimos han de tener un título académico y dominar un tema, una medida con la que tratarán de evitar las meteduras de pata y acusaciones de difamación que han perseguido a Wikipedia.

Citizendium pretende convertirse en una "gran enciclopedia, gratuita y fiable", aunque indica que evitará utilizar el nombre enciclopedia hasta que los editores se sientan cómodos y estén dispuestos a avalar el proyecto".