El hospital está en el ojo del huracán desde el pasado enero, cuando un semanario italiano denunció su falta de higiene y estado de abandono, tras lo que la ministra de Sanidad, Livia Turco, ordenó inspecciones en todos los hospitales del país para comprobar si se cumplen las normas.

La fiscalía de Roma ha decidido abrir una investigación a dos médicos por la sospecha de que no comunicaron a tiempo a las autoridades judiciales la muerte de la mujer, y a dos funcionarios de la seguridad social por omisión de denuncia, pues notificación el fallecimiento un mes después de que sucediera.

Las investigaciones realizadas en el hospital señalan que existen un certeza razonable de que la mujer habría contraído la infección en el hospital, debido a la legionela, localizada en unas conducciones hídricas, informaron medios locales.

Los quirófanos cerrados al uso no podrán volver a entrar en funcionamiento hasta que se no se certifique el fin del problema causado por la bacteria.

Además, siguen en marcha las inspecciones en el policlínico para determinar los responsables de la suciedad y estado de abandono en que se encuentran algunos servicios.

El pasado enero, el semanario "L´Espresso" denunció las condiciones del Umberto I, con un reportaje de un periodista que trabajó un mes en hospital como personal de limpieza.

El reportaje, titulado "el Policlínico de los horrores", mostraba en fotografías la suciedad en pasillos y almacenes, donde se acumulaban todo tipo de basuras, incluso en los lugares por los que pasaban los enfermos hacia los quirófanos.