El diputado provincial de Cultura, Marcelino Sánchez, subrayó hoy en la presentación que "esta edición tiene varios hitos importantes, uno de los cuales es la reciente concesión del Premio ´Manuel de Falla´ por parte de la Consejería de Cultura de la Junta".

Sánchez incidió igualmente en "el aumento este año de la cuantía de los premios -se repartirán 56.000 euros en total-, ya que se ha incrementado en 5.000 el primer galardón (25.000 euros en total), en 2.000 el segundo (12.000), en 1.000 el tercero (8.000) y en 1.000 el Premio de Música Contemporánea (6.000)", y también en "la obra obligada, que este año se ha encargado a un autor tan prestigioso como Joan Guinjoan".

Sánchez afirmó que ya se está trabajando en la edición número 50 del concurso, en la que "queremos consolidar lo que tenemos y abrir nuevos espacios para los jóvenes pianistas -hasta un máximo de 32 años- que participan en el premio".

Una de esas líneas de acción que se ha potenciado en los últimos años se traduce en el interés por difundir este certamen entre los propios jienenses, para lo que desde hace un lustro la Diputación organiza un Maratón de Piano, que este año "se celebra mañana en la Real Sociedad económica de Amigos del País y en la que participarán más de 300 jienenses que tocan el piano".

En este certamen colaboran junto a la Diputación, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Jaén y el Ministerio de Cultura.