Este concierto debía haberse celebrado en junio de 2006 en el estadio de Kírov -con aforo para 100.000 espectadores-, pero las lesiones sufridas por el guitarrista Keith Richards, que se cayó de un cocotero en las islas Fiyi, obligó a cancelar la actuación.

En esta ocasión, el concierto se celebrará en la plaza del Palacio -lugar donde estalló la Revolución bolchevique en 1917-, flanqueada por el palacio de Invierno y el Museo del Ermitage.

Según Yevgueni Finkelshtein, director de la corporación PMI, promotora del concierto, unas 40.000 personas podrán asistir al acto, la mitad sentadas.

"Será un concierto extraordinario. Montaremos dos escenarios en la plaza, que estarán unidos por un puente colgante. A partir de mañana, miércoles, ya se podrán comprar las entradas", dijo.

Ante la preocupación de la dirección del Ermitage, una de las pinacotecas más importantes del mundo, los organizadores han prometido que el volumen del sonido durante la actuación de los Stones no superará los cincuenta decibelios.

El veterano cuarteto, encabezado por el cantante Mick Jagger, ofreció su único concierto en Rusia el 11 de agosto de 1998 ante 60.000 espectadores en el estadio Luzhnikí de Moscú, antes Lenin.

Durante la era soviética, los rockeros británicos intentaron desplegar su repertorio musical en este país, pero se lo impidió su "perniciosa influencia sobre la juventud", según la propaganda comunista.

Debido a la reputación transgresora del grupo, el ministerio de Cultura de la Unión Soviética prohibió en los años 60 y 70 difundir sus canciones por radio y televisión.