El rey Juan Carlos I destacó ayer la "eficaz tarea" desempeñada por las 22 Academias de la Lengua Española, que velan por la "unidad" de un idioma que, a su juicio, debe llevar a los hispano hablantes a "acometer empresas comunes en beneficio de todos". Así se pronunció durante durante la inauguración del IV Congreso Internacional de la Lengua Española, en Cartagena de Indias (Colombia), y del que el monarca auguró que "se convertirá en referencia obligada".

Añadió que la "unidad esencial" del español "permite" abordar "en común el cometido del español como instrumento de integración iberoamericana y como lengua de comunicación universal", así como explorar "su papel en la ciencia, la técnica y la diplomacia y, en definitiva, que se afiance la unidad dentro de la diversidad lingüística".

Don Juan Carlos también elogió al escritor Gabriel García Márquez, figura "insigne" de la literatura en lengua española

"Gabriel García Márquez es, en sí mismo, en su trayectoria creadora, un ejemplo vivo de esa unidad del español en su diversidad, una de las figuras más insignes de la literatura en español", resumió el monarca, quien hizo suyas unas palabras del autor de "La hojarasca" en las que señalaba: "No hablemos más por separado de literatura latinoamericana y literatura española, sino simplemente de literatura en lengua castellana".

Con las palabras de Don Juan Carlos arrancó este congreso, que ayer contó con la participación de los Reyes de España; el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, y el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez como figura central, sobre quien se proyectó el documental "Buscando a Gabo".

Gabriel García Márquez dijo sentirse "contento y tranquilo" por estar "entre amigos" durante este homenaje, con el que las letras hispánicas conmemoraron los 40 años de su obra cumbre, "Cien años de soledad" y los 25 del Premio Nobel de Literatura.

El director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, subrayó que no existe ningún acontecimiento semejante en torno a ninguna otra lengua en el mundo como este foro. "Nos hemos anticipado a las demás y hemos inaugurado una nueva forma de entender la dimensión de las lenguas en la sociedad contemporánea", agregó. Molina también se refirió a García Márquez", a quien definió como "uno de los mayores iconos mundiales de nuestra lengua".

El ex presidente colombiano y presidente de la comisión de honor del congreso, Belisario Betancur, se refirió al mestizaje de la lengua de Castilla desde la llegada de los conquistadores españoles a América. Por su parte, Antonio Muñoz Molina recordó cómo hace 50 años nació el germen de lo que hoy es la Unión Europea con algo básico: el carbón y el acero, para trazar un paralelismo con la lengua común porque "el primer impulso de la comunidad hispánica ha sido la literatura", dijo.