Según los investigadores, se trata de Asbäri, Mäsal y Nora, tres ciudades de las que había referencias documentales pero cuya localización exacta se desconocía, precisó la institución francesa en un comunicado.

Son los tres principales centros urbanos del reino de Shoa, que entre los siglos X y XVI dominó la región y controló importantes rutas comerciales entre los llanos cristianos de Etiopía y los puertos musulmanes del mar Rojo y del golfo de Adén, según se desprende de documentos de la época.

"Dada la talla y la concentración de estas ciudades, corresponden probablemente a alguna de las ciudades musulmanas citadas en la región por fuentes escritas musulmanas pero que hasta ahora se habían ocultado a los arqueólogos", indicó el CNRS.

El hallazgo se ha hecho en una zona escarpada del valle de Rift disputada en la actualidad por poblaciones locales y dedicada a pastos, pese a que alberga restos antiguos de edificaciones y de áreas de agricultura en terraza.

Mezquitas, barrios de viviendas, murallas y otros edificios fueron sacados a la luz por los arqueólogos, que descubrieron muros de varios metros de altura.

Los primeros elementos recogidos indican que las tres ciudades estuvieron en los siglos XIV y XV bajo la órbita política de Ifat, pero antes pudieron constituir parte del reino de Shoa.

El elemento más llamativo hallado en la posible Asbäri es una mezquita en ruinas relativamente bien conservada que es una de las mayores conocidas en Etiopía, indicó el CNRS.

En la identificada como Masäl encontraron mezquitas y cementerios antiguos, mientras que en Nora hallaron densidad de edificios y trazas de una red de callejones que conservan restos de pavimento.

En esta última ciudad, las ruinas de la mezquita principal conservan muros de entre cuatro y cinco metros de altura.