Como cada 27 de marzo desde 1961, hoy se festejó el Día Mundial del Teatro en un acto organizado en el Teatro Municipal de Almagro, donde el subdirector general de Teatro del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Fernando Cerón, aprovechó para anunciar que el próximo congreso del Instituto Internacional del Teatro -que cumple 60 años- se celebrará en Zaragoza en 2008, coincidiendo con la Expo.

Hoy se supo también que el diseñador de vestuario Pedro Moreno es el nuevo presidente del Instituto del Teatro en España, al tiempo que el director del Festival de Teatro Clásico de Almagro, Emilio Hernández, desgranó los detalles de la programación de la edición, la número 30.

Hasta el Teatro Municipal de Almagro -la lluvia impidió que se pudiera celebrar el acto en el claustro del Museo Nacional de Teatro- se desplazaron los profesionales y amantes de las artes escénicas, desde María Rosa, a Victoria Rodríguez -viuda de Buero Vallejo- y Sara Montiel.

Los representantes de las administraciones, desde el alcalde de Almagro, Manuel Sancho, al presidente de la Diputación Provincial, Nemesio Rodríguez, y la consejera de Cultura, Blanca Calvo, acudieron también a este acto, en el que el presidente de la Junta, José María Barreda, se mostró convencido de que "el teatro es un vehículo para la paz".

En el escenario, los protagonistas fueron el dramaturgo y escenógrafo manchego, Premio Nacional de Teatro y Premio Príncipe de Asturias, Francisco Nieva; los actores Concha Velasco, Juan Ribó y Héctor Colomé, junto a María Paz Ballesteros, secretaria general del Instituto Internacional del Teatro en España, y el figurinista Pedro Moreno.

"Tuve el honor de ser uno de los primeros cartelistas que anunciaron el festival", aseguró Francisco Nieva, quien dedicó "estas líneas emocionadas", escritas especialmente para la ocasión, al público de Almagro, que "sostiene y mantiene" el ya veterano festival.

En el entorno de la "rutilante" llanura manchega, "brillan los más altos valores de la comedia clásica española. Todo el plantel de autores, que son nuestro mejor aval en la gran cultura europea, Cervantes, Lope, Calderón, Tirso, Moreto, Vélez de Guevara y toda la tira, reciben al público internacional en su casa", concluyó Nieva, quien se mostró visiblemente emocionado cuando los congregados en la sala le rindieron un largo y afectuoso aplauso, en pie.

Momentos antes, el actor Héctor Colomé leyó el mensaje internacional de este día, escrito por el sultán bin Mohamed Al Qasim, para quien "la belleza perfecta sólo se encuentra en el Arte del Teatro, recipiente que contiene todas las Bellas Artes".

Pero este mensaje alerta de la ausencia de un diálogo auténtico en el mundo y señala: "amigos del teatro, una tempestad se desencadena sobre nuestro planeta causada por la violencia de un torbellino de sospechas y suspicacias, que amenazan tener una visión clara de las cosas".

"Si el teatro depende de la vida, nosotros estamos abocados a la desesperación", concluye este escrito, que se ha adelantado en Almagro a la lectura de esta tarde en París, en la sede de la UNESCO, recordó María Paz Ballesteros, quien también protagonizó una lectura dramatiza de un texto de Cervantes junto a Juan Ribó.

Por su parte, Concha Velasco leyó un texto de Antonio Gala, quien destacó la "deuda contraída" de la Humanidad con el teatro, que "tanto nos ha ayudado y reconfortado" a lo largo de la historia.

El conjunto Stylux Luxuriam se encargó de poner la música a este encuentro, con varias piezas del repertorio del Barroco.