Este nuevo servicio de Egeda Digital ofrece la posibilidad de descargar, de forma permanente o temporal, una amplia selección de largometrajes, cortos, cintas de animación y documentales españoles a un precio reducido, que en su lanzamiento será de un euro, en el caso del alquiler, y de 5,8 euros en el de venta, y que recupera parte del catálogo audiovisual español con el que luchar frente a la piratería.

De esta forma, recientes éxitos de Alejandro Amenábar -"Los otros", "Abre los ojos"-, Julio Medem -"Lucía y el sexo"- o Vicente Aranda -"Juana la loca"- y clásicos de Luis García Berlanga como "Bienvenido Mr. Marshall" podrán descargarse con la mayor rapidez posible, casi 50 veces mayor que la descarga P2P -que se usa en sistemas como emule-, asegura Egeda.

Filmotech.com también incluye entre sus contenidos información de interés para los amantes del cine con noticias y reportajes acerca de los últimos estrenos y la taquilla española, y ampliará en un futuro su catálogo de venta y alquiler a títulos europeos y latinoamericanos, así como a otros formatos como series y películas para televisión.

"Es gratificante que llegue una iniciativa como esta en un momento tan complicado y crítico para el futuro del cine español", apuntó el presidente de la Federación de Productores (FAPAE), Pedro Pérez, que acudió a la presentación del nuevo portal de distribución del cine español.

Pérez aseguró que "a la Administración le corresponde la tarea de legislar y crear un marco en el que el cine español no solo sea su pasado, sino también su futuro, y a los productores acabar con la necesidad de poner las nuevas tecnologías al servicio del cine".

Por su parte, el director general del Instituto de Cinematografía (ICAA), también presente en el acto, apuntó que "la accesibilidad de esta propuesta es fundamental, ya que la labor de conciencia y educación con el espectador no es suficiente si no hay una alternativa legal a las descargas en Internet que garantice calidad en el producto y respeto de la propiedad intelectual".

Las distintas modalidades de alquiler de los títulos españoles permitirán, en el caso de la oferta 3x3, descargar uno de los títulos ofertados hasta tres veces durante un periodo de tres meses, o en la modalidad 7D, poder ver la película tantas veces como se desee durante los siete días siguientes al primer visionado, mientras que la venta de películas no pondrá ningún límite para el visionado.

Al igual que el resto de invitados, Christopher Forax, el portavoz de la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, consideró que el lanzamiento de Filmotech.com es "una enorme oportunidad para adaptarse a la tecnología digital, que va a cambiar el negocio del cine".

Forax advirtió que nuevos actores, como son los proveedores de servidores en la Red, van a introducirse en el mercado audiovisual y también se reducirán las barreras para que creadores audiovisuales accedan a la industria.