Un equipo de investigadores neurólogos y genetistas ha localizado en España un grupo de familias con un mismo origen genético de la enfermedad de Alzheimer de inicio tardío, que "no se produce por mutación de los genes conocidos actualmente".

Así lo indicó en rueda de prensa el doctor Adriano Jiménez, del Hospital Ramón y Cajal, que participó en el hallazgo junto con expertos de la Fundación Jiménez Díaz, del Hospital Clínico San Carlos, de la Fundación Alcorcón y del Hospital Universitario de Guadalajara.

El objetivo del análisis es descubrir "un nuevo gen" que abra vías de conocimiento de la patogenia del Alzheimer, lo que permitiría el diagnóstico prenatal junto con el desarrollo de nuevos fármacos. El grupo de afectados por esta forma de demencia se descubrió en localidades muy próximas entre ellas en la provincia de Guadalajara.

El estudio, según explicó el doctor, se llevó a cabo "rastreando" los certificados de defunción desde 1872 en los ayuntamientos así como los de bautismo desde 1600 en la parroquia. Con estos datos, se busca localizar al "fundador" o "individuo único" donde radicar el origen genético de la enfermedad. En los registros se encontraron "múltiples ancestros" de los individuos con Alzheimer, incluso antes de que en 1906 se definiera la enfermedad.

Los primeros resultados del estudio también señalan que "es muy usual" que la enfermedad de Alzheimer comience con una depresión.