El Festival Internacional Play-Doc de Tui otorgó ayer el premio al mejor documental largometraje a "The mothers´s house", de François Verster, "por la sutil mirada con la que observa, hasta conmovernos, una historia compleja, llena de ira, odio y ternura", justificó el jurado. El premio está dotado con 3.000 euros y el trofeo de Play-Doc obra del tudense Juan Vázquez. En esta categoría el jurado concedió también dos menciones especiales a "An ordinary family", de Fredik Gertten, por "abordar un fenómeno clave: la desaparición de la clase media", y la "Sisters in law", de Kim Longinoto y Florence Ayisi, por el valor de "dar a conocer un primer paso, que era tan urgente de tomar, por el que unas mujeres consiguen la autoridad de juzgar".

En cortometrajes el jurado concedió el premio ex aequo a la "A girl named Kai", de Kai Ling Xue, y a "I want to be a pilot", de Diego Quemada-Díez, por "saber usar el cine para hacer que las dificultades de los otros no nos sean ajenas". Todos ellos recibieron 500 euros y el trofeo Play-Doc.

En Atlántico, donde compiten producciones gallegas y portuguesas, el premio de 2.000 euros se fue para "Ainda ha pastores?", de Jorge Pelícano.