En entrevista con el noticiero Primero Noticias, de Televisa, el profesor suizo señaló que en estos momentos "no hay un consenso entre las religiones" que permita establecer nociones éticas mundiales sobre el aborto y el inicio de la vida.

Según Küng, "la vida comienza en el momento de la concepción" pero "la cuestión no es cuándo empieza la vida humana sino cuando comienza una persona", dijo Küng.

Recordó que en la Iglesia católica, a la que pertenece, hay toda una tradición que incluye a Aristóteles y Santo Tomás de Aquino que establece que "solamente en la última fase de la evolución del feto hay una persona humana".

En cuanto a los dictados del Vaticano en relación con el aborto señaló que actualmente hay "muchos católicos que piensan al revés que Roma".

Sostuvo que en este momento "no es posible hacer una declaración de ética mundial" en relación con el comienzo de la vida y su aceptación por parte de toda la humanidad.

El teólogo señaló que este debate, reavivado en México estos días con la posible ampliación de la despenalización del aborto en el Distrito Federal, oscila entre dos extremos: uno que proclama que todo debe estar permitido y otro partidario de los límites en la interrupción del embarazo.

Küng estará en México hasta el 29 de marzo para apoyar al movimiento que busca una ética de responsabilidad mundial y que él mismo fundó con líderes de otras religiones en Chicago (EEUU), en 1993.

En esta iniciativa participan, entre otros, la Fundación Etica Mundial, que preside Küng, y la Asociación Nacional Mexicana de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).