El mítico musical llegará a Barcelona a partir del 21 de septiembre y se instalará cuatro meses en la cartelera del Teatro Apolo con la intención de quedarse "más tiempo si va bien", ha explicado Julia Gómez-Cora, directora general de Stage España.

Gómez-Cora ha señalado que la llegada de "Cabaret" a la cartelera barcelonesa "es el comienzo de un largo amorío", ya que la productora internacional tiene la intención de estrenar en Barcelona los grandes títulos del género.

Stage Entertainment está en negociaciones para disponer de un teatro barcelonés para sus estrenos, y baraja para ello el Coliseum o el Novedades, entre otros, como espacio de exhibición para sus producciones.

Es la primera vez que la productora presenta en solitario un musical en Barcelona, ciudad en la que ya estrenó "Rent", aliada con Focus, y "Notre Dame y Gaudí", coproducida con Focus y la Fundación Autor.

En España, Stage Entertaintment presenta actualmente en el Teatro Lope de Vega de Madrid "Mamma Mia!" y "Los Productores" en el Teatro Coliseum, y estrenará el mes de septiembre su versión de "Jesucristo Superstar".

De su mano, y en el marco de una gira que ya lleva ochocientas funciones en distintos teatros españoles, "Cabaret" recalará dentro de medio año en Barcelona con un montaje que se estrenó en 2003 y ha estado más de 33 meses en cartel con más de un millón de espectadores en una sola ciudad.

Actualmente se está representando hasta el 22 de abril en Valencia y llegará a Barcelona tras pasar por San Sebastián, Las Palmas, Sevilla y Huelva, entre otras ciudades.

Treinta actores, cantantes, bailarines y músicos forman el elenco de esta versión de "Cabaret", que cuenta con la gerundense Marta Ribera en el papel de Sally Bowles, y con Víctor Masan en el del maestro de ceremonias Emcee.

Destacan también en el reparto Jesús Cabrero (Cliff Bradshaw), Patricia Clark (Fraulein Schneider), Paco Hoz (Herr Schultz) y Manuel Rodríguez (Ernst Ludwin).

"Cabaret" es una adaptación de la producción original de Sam Mendes con adaptación y dramaturgia de Jaime Azpilicueta, dirigida por BT McNicholl y con Alberto Favero en la dirección musical.

Cuenta con un elenco multidisciplinar, ya que en las pruebas de selección se pidió a los aspirantes a formar parte de él que supieran cantar, bailar y tocar un instrumento.

Stage Entertainment es responsable de los musicales "La Bella y la Bestia", "My Fair Lady", "Mamma Mia", "Cats", "El Fantasma de la Opera" o "Víctor o Victoria", entre otros.

Está ambientada en el decadente y lujurioso cabaré de entreguerras, el Kit Kat Klub berlinés de la Alemania anterior a la llegada del nazismo, cabaré en el que convergen todo tipo de personajes de la noche berlinesa.

Emcee es el maestro de ceremonias del local, que con una estética, medio masculina, medio femenina, muy maquillado y con botas militares, representa "todo y nada, no se sabe si es hombre o mujer, si es nazi o judío", que se dirige al público y entrelaza las dos historias que transcurren paralelas en el espectáculo, ha explicado Víctor Masán.

Marta Ribera, que recrea a la cantante inglesa Sally Bowles que actúa en el local, ha recomendado que "se olvide la película si se va a ver el espectáculo".

Bob Fosse dirigió la que desde entonces es una de las películas más taquilleras y premiadas de Hollywood -ganó ocho Oscar en 1972-, con Joel Grey de nuevo en el papel de Emcee y con Liza Minnelli y Michael York en los papeles que ahora interpretan Natalia Millán y Manuel Bandera.