Así, poetas de todos lugares y de las dos orillas del Atlántico, se darán cita desde mañana en Madrid, auspiciados por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, La Residencia de estudiantes, Casa de América y el Círculo de Bellas Artes, para contrastar y poner al día la diversidad y pluralidad de las diferentes voces poéticas.

Tomás Segovia (Valencia), Antonella Aneda (Italia), Mehdi Akhrif (Marruecos), Ida Vitale (Uruguay), Antonio Colinas (León), Pablo García Baena (Córdoba), Adam Zagajewski (Ucrania), Eduardo Lizalde (México), Antonio José Ponte (Cuba) o John Burnside (Escocia) son algunos de los poetas que protagonizarán este encuentro, en el que habrá mesas redondas y lecturas de poemas.

Hoy, durante la presentación de este encuentro, la mayoría de los poetas glosaron y reivindicaron la figura de Juan Ramón Jiménez, como "poeta mayor" y como el poeta "más universal".

Las reuniones se celebrarán en La Residencia de Estudiantes, donde mañana, habrá un cara a cara entre Pablo García Baena y el poeta uruguayo Isa Vitale, y se celebrará una mesa redonda sobre "La poesía hoy", entre Mehdi Akhrif, Xuan Bello y Eduardo Mitre, que moderará el poeta Luis Muñoz.

Además, los escritores Mehdi Akhrif, Xuan Bello, Pablo García Baena, Eduardo Mitre y Tomás Segovia harán una lectura de sus poemas.

El miércoles será La Casa de América la que haga posible el encuentro entre el poeta mexicano Eduardo Lizalde e Ida Vitale, y la mesa redonda, moderada por Esperanza López Parada, contará con Antonio José Ponte, Benjamín Prado y Julio Trujillo. También leerán sus poemas Eduardo Lizalde, Antonio José Ponte, Benjamín Prado, Julio Trujillo e Ida Vitale.

El jueves, día de clausura del evento, el Círculo de Bellas Artes se convertirá en la casa de la poesía con el encuentro entre John Burnside y Juan Carlos Mestre. Antonella Anedda, Antonio Colinas y Adam Zagajkewski participarán en una mesa redonda, con el poeta Jordi Doce como moderador. El broche final lo podrá la lectura de poemas de Antonella Anedda, John Burnside, Antonio Colinas, Juan Carlos Maestre y Adam Zagajewski.

Para el poeta leonés Antonio Colinas, este encuentro "dignifica la poesía y fomenta la esencia de la misma, su universalidad".

Además, Colinas, experto juanramoniano, explicó a Efe que Juan Ramón, "por su tono y por la dimensión de su obra, es probablemente el más universal de todos los poetas. La lectura de su poesía no está acabada; siempre sigue abierta y ofrece nuevas vertientes que también podremos ver".

El autor de "Tratado de armonía" o "El río de sombra" precisó, además, que estos encuentros eran necesarios porque "nosotros tenemos aquí una visión muy intelectual de la poesía y nos falta esa comunicación de la poesía con la vida, precisamente en estos tiempos que corren".

En parecidos términos se expresaron el poeta boliviano Eduardo Mitre, quien destacó la labor de Juan Ramón como propulsor y difusor de la poesía norteamericana, y del marroquí Akhrif, para quien Juan Ramón ha tenido una influencia fundamental en la poesía árabe contemporánea".