La Fundación Marcelino Botín (www.fundacionmbotin.org) convoca cada dos años este Concurso Internacional en apoyo a la creación y en memoria del pedagogo Manuel Valcárcel. El Primer Premio está dotado con 12.000 euros y la edición de la partitura, el Segundo Premio, que recayó en ´Sonata Op. 97. In Memoriam Juan José Mier Caravés´, del compositor Antonio Noguera Guinovart, esta dotado con 6.000 euros.

Las dos obras se estrenarán en 2008. La ganadora, en el marco del Festival Internacional de Santander (FIS) y la segunda clasificada en el salón de actos de la Fundación, situado en la calle Pedrueca de la capital cántabra.

Según informó la Fundación Marcelino Botín, Eduardo Soutullo García nació en Bilbao en 1968 pero se crió en Vigoy ha sido profesor del Conservatorio Superior de Música de Santiago de Compostela. En 2003 trasladó su residencia a Madrid, donde imparte clases en un instituto y prepara su tesis doctoral sobre David del Puerto, uno de sus profesores de Composición.

Tiene en proyecto componer la tercera parte de un tríptico de obras orquestales cuya segunda parte, ´But in vain´, (encargada por la Fundación Autor y la AEOS) acaba de ser estrenada por la Orquesta Real Filarmonía de Galicia, y cuya primera parte, ´All the echoes listen´, tras ganar el Primer Premio Internacional de composición Ciutat de Tarragona 2005, está siendo interpretada por diversas orquestas.

Tiene el encargo para componer una obra para uno de los mejores ensembles de percusión del mundo, el Drumming, que dirige Miquel Bernat.