"Gabo" es la figura central del certamen, en el que participan los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, el presidente de Colombia, Alvaro Uribe; y numerosos escritores, académicos y público interesado en la lengua castellana.

"Estoy contento y estoy tranquilo por estoy entre amigos", dijo el premio Nobel de Literatura de 1982 al entrar al centro de convenciones de la ciudad caribeña, acompañado por su esposa, Mercedes Barcha.

El escritor, que suele ser reacio a dar declaraciones, lucía un traje tropical blanco de lino y se mostró afable saludando a su paso a académicos, profesores y estudiantes.

El autor cumplió el pasado 6 de marzo 80 años de edad y este año también celebra 40 de la primera edición de su novela más conocida, "Cien años de soledad", y 25 de haber recibido el Nobel.

En la sesión solemne de apertura del congreso García Márquez será homenajeado con discursos del escritor argentino Eloy Martínez y del español Antonio Muñoz Molina, así como del director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, y el académico y ex presidente colombiano Belisario Betancur, que preside la comisión de honor del certamen.

Se espera que el novelista pronuncie algunas palabras que ha preparado durante la última semana en su casa de Cartagena de Indias.