Numerosos profesionales de prensa, radio y televisión e invitados diversos llenaban el sábado noche el gran comedor del Hotel Samil de Vigo, donde tuvo lugar la gala en la que se entregaron los premios nacionales APEI 2006. En nombre de FARO DE VIGO, premiado por su dedicación a Vigo y al conjunto de Galicia, fue su director general, Ceferino de Blas, quien pronunció unas palabras de agradecimiento por esta distinción en un acto que se caracterizó por su calor y la presencia de caras conocidas de muy diversos medios.

Un clamor que fue denominador común en el resto de las intervenciones habidas esa noche y que constituyó, en realidad, un llamamiento a la defensa de la libertad de expresión y al sentido común ante la situación de crispación de la vida política que se vive en los últimos tiempos en España.

Presentado el acto por Nieves Herrero, recibieron su premio la revista "Tiempo" por su 25 aniversario; Alfonso Ussía, que no pudo asistir, por sus artículos en "La Razón"; Cayetana Álvarez de Toledo por sus trabajos en "El Mundo" y Dieter Brandau, de Libertad Digital.

En la categoría de radio, el programa de RNE "Clásicos Populares", que cumple 30 años; "El jardín de los bonsais", del programa "Protagonistas" de Luis del Olmo; Fernando Ónega, por sus comentarios en "Herrera en la Onda"; y Radio Vigo, de la Cadena Ser. También se dinstinguió a Onda Cero Internacional en su vigésimo aniversario.

Premiados fueron también, en televisión, Henrique Cymerman, Helena Resano, Carlos Sobera, Mara Torres y el doblador Héctor Cantolla. El premio de publicidad recayó en Leche Pascual y el de relaciones públicas en el Grupo Vichy Catalán, siendo los APEI "entrañables" para José María García, Fernando García de la Vega, Mary Carmen y sus Muñecos y Mary Carmen de Goñi (Valentina).