Así lo aseguró hoy a EFE el arquitecto Luis Pedro Carnicero, director de "La Galería Venatia" de La Bañeza (León), localidad natal del escritor, que ha organiza la exposición titulada "Antonio Colinas. Cuarenta años de Literatura", que se inaugura hoy.

En ella, "se refleja el camino de una persona y sus raíces en la tierra, pero proyectadas de una forma totalmente universal", explicó Luis Pedro Carnicero.

Con esta exposición, se pretende rendir en su sesenta cumpleaños homenaje a este escritor, Premio Nacional de la Crítica (1975) y que escribió hace cuarenta años su primer libro, con el título "Poemas de la tierra y de la sangre".

La muestra se divide en cinco apartados, el primero de ellos "Los orígenes" del poeta, que se remontan a su vida en La Bañeza, "Los años literarios en Madrid", posteriormente "Italia y el Mundo Mediterráneo", "Los días en la isla de Ibiza" y, por último "El regreso a sus raíces".

Se trata de una "exposición interdisciplinar y de diálogo entre conocimientos", dijo.

El origen de la muestra se remonta a la relación que surgió entre el escritor y el director de esta galería, sobre la que Carnicero dijo que "primero (fue) de amistad y luego porque me encarga la restauración de su casa".

"A partir de ahí, empiezo a ver su obra y surge un momento en el que pienso que su obra debiera estar expuesta, porque es amplia y pedagógica", aseguró.

Paralelamente a la inauguración de la exposición, se presentarán dos libros, uno escrito por el director de La Galería, titulado "Contemplar", en el que se habla de la relación entre escritor y poeta y que está estructurado igual que la exposición.

El segundo libro está editado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y titulado "Inventario", que fue escrito por la profesora madrileña Susana Agustín.