Don Juan Carlos y Doña Sofía llegarán mañana a San Salvador procedentes de Cartagena de Indias (Colombia), tras inaugurar el IV Congreso Internacional de la Lengua y presidir el homenaje al escritor Gabriel García Márquez con motivo de su 80 cumpleaños.

Los Reyes, a los que acompaña el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, vuelven a El Salvador y Guatemala treinta años después de su primera visita oficial.

Este viaje responde al deseo de España en colaborar en el fortalecimiento de las instituciones salvadoreñas y guatemaltecas, una vez superada la etapa de guerra civil y regímenes militares que hubo en ambos países hasta los años 90.

El acuerdo de paz entre el Gobierno salvadoreño y la guerrilla del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional ha cumplido quince años, cinco más que el firmado en Guatemala, que puso fin a 36 años de guerra civil.

Las relaciones diplomáticas con El Salvador son "excelentes", según el Ministerio de Asuntos Exteriores, mientras que con Guatemala son "buenas" debido a algunos contenciosos arrastrados desde los años 80 y otros más recientes.

El asalto a la Embajada de España en febrero de 1980, en el que murieron 37 personas; el asesinato de cuatro sacerdotes españoles entre 1980 y 1981 y la deuda de la papelera CEGULSA sobre la que se alcanzó una solución en 2006, tras 25 años de litigio, han venido condicionando la relación diplomática con Guatemala.

En la actualidad, la principal discrepancia pasa por la petición del Gobierno español de extraditar a siete ex altos cargos guatemaltecos procesados por la Audiencia Nacional por genocidio, terrorismo y torturas a instancias de la Premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú.

En San Salvador, el Rey se reunirá el martes con el presidente del país, el conservador Elías Antonio Saca, en el poder desde marzo de 2004, y visitará la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia.

El miércoles, mantendrá un encuentro con empresarios y, posteriormente, se trasladará a Suchitoto, la primera localidad colonial española en El Salvador.

Ese mismo día, los Reyes llegarán a Guatemala, donde serán recibidos por el presidente de la República, Óscar Berger.

Don Juan Carlos se reunirá el jueves con Berger en el Palacio Nacional y también acudirá a la Corte Suprema de Justicia y al Congreso.

El viaje concluirá el viernes con una visita a la ciudad de Antigua, donde los Reyes conocerán la actividad de uno de los centros de ayuda al desarrollo.

España y la Corona han mostrado una especial atención a la cooperación con estos dos países, caracterizados por elevados índices de pobreza y fuertes desequilibrios sociales.

Este interés se puso de manifiesto con las visitas que el Príncipe de Asturias y la Reina hicieron a la región con motivo de catástrofes como la del huracán "Mitch" en 1998, la tormenta tropical "Stan" a finales de 2005 o los dos terremotos que sacudieron El Salvador en 2001.

La visita Real buscará mejorar las relaciones económicas y comerciales, así como expresar el respaldo de España al proceso de integración de América Central y a la negociación de un acuerdo de asociación con la UE.

Antes, y como primera etapa de este viaje americano de nueve días, Don Juan Carlos y Doña Sofía, fueron a Medellín, al noroeste de Bogotá, donde ayer clausuraron el XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua, y la Asamblea de Rectores los que, junto a responsables del Instituto Cervantes, aprobaron el Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE).