Disponer de una de las universidades más antiguas del Estado e incluso de Europa tiene una ventaja: contar con un extenso y excelente fondo bibliográfico. Es lo que sucede en la Universidade de Santiago de Compostela donde los volúmenes rondan el millón atesorados desde el siglo XVI, según los datos facilitados por la propia institución.

En la colección, hay libros modernos y también joyas que arrancan del siglo XI.

Los fondos catedralicios

La USC no es el único cofre de los tesoros. Si algún día se subastasen por e-bay los fondos bibliográficos de la Catedral de Santiago de Compostela las pujas y los números de los precios ofertados no caberían en la pantalla del ordenador. La hipérbole tiene su fundamento. En cuanto a documentación medieval, se guardan más de 11.500 documentos conocidos. El recuento de los mismos finalizó el pasado año. Claro que los encargados de realizarlo avisan que no es el número final. Cualquier día se puede seguir incrementando la cifra. "Siempre se puede encontrar algo más... enrollado en un legajo", apuntan fuentes del Archivo.

A través de pergaminos y papeles, historiadores e investigadores pueden seguir los momentos de revuelta de la ciudad, también la tranquilidad recorriendo desde el siglo XII hasta el siglo XV.

Como suma, se ofrecerán en breve unos 300 ó 400 documentos inéditos en DVD procedentes del Vaticano. Los responsables del Archivo ya han solicitado la digitalización a la Santa Sede.