Tres grandes óperas de Verdi, Mozart y Donizetti serán el plato fuerte del I Festival de Ópera de Vigo, que se celebrará en la ciudad entre los meses de marzo y junio y que supone la recuperación de un evento que en los años 60 y 70 convirtió a la ciudad olívica en referencia de la lírica en España. La Asociación de Amigos de la Ópera, el Concello de Vigo, Caixanova y la Diputación de Pontevedra han unido sus fuerzas para hacer posible este evento, que esperan que se consolide y tenga continuidad en los próximos años, según explicaron ayer en la firma del convenio.

"La Traviata" de Verdi será la obra encargada de inaugurar el festival el próximo 30 de marzo en el Teatro del Centro Cultural Caixanova. Junto a ella, los melómanos podrán disfrutar de "Rita", de Donizetti, los días 2 y 3 de mayo, y "Don Giovanni", de Mozart, el 15 de mayo. Las piezas de Verdi y Mozart irán precedidas, un día antes, de sendas conferencias sobre su historia y su significado.

Además, el ciclo contará, el 4 de mayo, con la voz de Violeta Urmana, que está sorprendiendo en los escenarios internacionales, y con un ciclo de conferencias que lleva por título "La ópera y el mar: el barco de las pasiones", impartidas por grandes especialistas del género, que son "lo mejor que se puede conseguir en estos momentos en España", según aseguró ayer Roberto Relova, presidente de la Asociación Amigos de la Ópera.

La alcaldesa, Corina Porro, destacó su intención de recuperar la tradición operística de Vigo, que tuvo su auge entre los años 60 y 70 del pasado siglo y en el que la ciudad se situó dentro de las "mejores ofertas del país". Relova también hizo hincapié en la importancia de la recuperación una "cultura de lo cotidiano, sin reducirla a las efemérides". Algo a lo que aludió Julio Fernández Gayoso, presidente de Caixanova, quien añadió que la ópera es "Cultura con mayúsculas" y que este convenio asegurará "una presencia estable" de este género en la ciudad.

Por su parte, Rafael Louzán , presidente de la Diputación de Pontevedra, destacó que este festival será el "aperitivo" del tipo de actos que podrá albergar la ciudad una vez esté en marcha el nuevo Auditorio.

Las producciones de este festival contarán con profesionales españoles y extranjeros. Así, producciones Guiridi presentará la famosa Traviata con el equipo técnico artístico del Coro Liceo Casino de Vilagarcía de Arousa y la Orquesta Sinfónica de Gijón. Entre el elenco de artistas destaca Svetla Krasteva como Violetta, Marcello Bedoni como Alfredo y Luis Cansino en el papel de Germont. "Don Giovanni" es una producción de la Opera Faber de Londres y contará con la orquesta de Amigos de la Ópera de Vigo. Entre los artistas destacan Catarina Jovaovic como Donna Anna e Ivan Ludlow, Don Giovanni.