Según el fallo de los jurados reunidos hoy en Calpe, también se ha decidido conceder por unanimidad un premio especial de ópera prima en poesía al libro de Elia Saneleuterio Temporal "De cómo ya no duermo sola".

Los Premios de la Crítica, organizados por C.L.A.V.E. (Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios-Sección valenciana de la Asociación Colegial de Escritores de España, ACE), se conceden a las mejores obras de autor valenciano, publicadas durante el año concluido.

El poemario ganador de esta edición plantea los complejos clásicos de Edipo y Electra, con contrastes en la Biblia, según el jurado.

La obra que se ha alzado con el premio en la modalidad de narrativa relata la historia de una familia de la nobleza rural gallega, con "soberbia caracterización de los personajes" y con "un estilo muy elaborado en su eficacia narrativa, su sensualidad y su ritmo musical".

El trabajo que ha conseguido el premio de ensayo, según el jurado, es "original" en cuanto a la temática que trata y a su enfoque, al ser un estudio muy completo que rompe con los tópicos habituales acerca del séptimo arte y la contienda civil española.

Los jurados están formados por críticos literarios, profesores, escritores y creadores, que trabajan o colaboran con distintos medios de comunicación y suplementos literarios.

Los Premios de la Crítica se otorgan a los mejores libros de poesía, narrativa y ensayo y otros géneros, publicados durante el año concluido, de autor nacido o residente en la Comunitat Valenciana.

Durante los últimos años se han fallado en Altea (1994), Peñíscola (1995), Xàtiva (1996), Benidorm (1997), Requena (1998), Castellón (1999), Alicante (2000), Segorbe (2001), Denia (2002), Valencia (2003), Alcoy (2004), Alzira (2005) y este año en Calpe.

Han ganado el Premio de la Crítica Literaria Valenciana Francisca Aguirre, José Albi, Eduardo Alonso, María Beneyto, Juan Manuel Bonet, Enrique Cerdán Tato, María García-Lliberós, Rafael Chirbes, Miguel Herráez, Juan José Millás, Vicente Molina Foix, Juan Mollá, Vicente Muñoz Puelles, Pedro J. de la Peña, Vicente Verdú, Manuel Vicent, Carmen Alborch, Antonio Cabrera y Francisco Agramunt, entre otros.

Los premios de esta edición se entregarán en el transcurso de una ceremonia prevista para el próximo 26 de abril en Calpe.