Llevan cuatro años en Vigo, aunque no se han dado a conocer hasta ahora, según Juan Antonio y Jesús, porque las enfermedades mentales están aún estigmatizadas. Para informar sobre el programa de apoyo que llevan a cabo, este grupo celebra hoy una jornada informativa, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas en su sede (Travesía de Vigo, 20, 1º D), para todos quienes crean que tienen algún problema de índole emocional, ya sea depresión, estrés, fobias o problemas para relacionarse con los demás.

Según la experiencia de estos dos miembros de "Emociones Anónimos", el compartir los miedos y los problemas con otras personas que viven situaciones similares ayuda a superarlos, pero advierten de que no son un grupo de terapia, sino de apoyo. "Recomendamos seguir las recomendaciones médicas. Nosotros sólo queremos ayudar a otros", afirma Jesús.

El programa que sigue esta comunidad es el mismo que el "Alcohólicos Anónimos", sólo que centrado en las emociones. Lo primero que hay que hacer, y fundamental, es reconocer que se tiene un problema. El primer punto del programa, que hay que seguir diariamente, es confesarse impotente ante las emociones.

El grupo, que conforman quince personas, se reúne los jueves y los sábados, aunque después está la figura del padrino, un compañero que "apadrina" a otro y que le sirve de guía para cualquier problema puntual del que necesite desahogarse cualquier en un momento puntual. Para Juan Antonio, el padrino es importantísimo. "Sólo poder contar lo que te sucede ya te ayuda, te despeja la mente", comenta. Sin embargo, "Emociones Anónimos" no da nunca consejos, sólo sugerencias para superar una situación a partir de la propia experiencia.