La Ley del Cine se ha quedado "sin calendario", al retrasarse su proceso de tramitación, a la búsqueda de un "mayor consenso" entre los sectores, por lo que el Gobierno "seguirá trabajando" y manteniendo reuniones con todos los profesionales implicados hasta lograr "la mejor ley posible". Esta decisión ha satisfecho a la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), que anunció su "disposición permanente" a negociar sobre "éste y otros temas relacionados con el sector audiovisual español".

Este aplazamiento fue anunciado ayer por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en su comparecencia al término de la reunión del Consejo de Ministros, tras explicar que el Ejecutivo había estudiado un informe remitido por la ministra de Cultura, Carmen Calvo.

Sin embargo, hasta ese momento, todo apuntaba a que el Consejo de Ministros aprobaría el anteproyecto de la Ley de Cine para luego seguir los trámites estipulados, hasta volver a la reunión del Ejecutivo, para salir como proyecto de ley, a finales de abril, y comenzar, ya en mayo, su tramitación parlamentaria.

Estas fechas, al estar condicionadas por la aprobación del anteproyecto en el Consejo de Ministros de hoy. Al no producirse esto, "no hay calendario" para esta ley que, hasta ahora, no contaba con un consenso pleno.

De ahí que fuentes del Ejecutivo manifestaran que el Gobierno "va a seguir negociando, pues lo más importante no es el calendario". Así, la próxima semana, están citados en Moncloa, entre otros, sectores como el de la Animación y la Plataforma de Artistas, que no se habían reunido aún con De la Vega. Mientras otros sectores han pedido una segunda reunión con la vicepresidenta.

"Negociar significa sentarse, ser generoso, ceder y acercar posturas", añadieron dichas fuentes, que reseñaron que las televisiones privadas UTECA "siempre se han negado a la norma que les obliga a invertir en cine un 5% de sus ingresos brutos".