Estas son algunas de las conclusiones que expuso el vicepresidente de Socidrogalcohol, Josep Guardia, en la presentación de la primera Guía clínica sobre alcoholismo en España, editada por esta sociedad científica y que recopila todos los conocimientos sobre este problema con motivo de las XXXIV Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol que se celebran desde mañana en Valencia.

Al respecto, Guardia constató que a pesar de que el alcoholismo tiene una prevalecía cuatro veces superior a toda la problemática junta del resto de drogas ilegales, la red para tratar esta adicción "deja bastante que desear" ya que "ha respondido a la problemática de la heroína de los años 80 pero carece de centros y personal suficiente para prestar un tratamiento adecuado" a este tipo de adicción.

Así, el consumo de riesgo afecta al 15 por ciento de la población europea, datos extrapolables a España, y un 5 por ciento de los hombres y un 1 por ciento de las mujeres presentan dependencia al alcohol. "Se trata de un problema que no solo afecta a jóvenes", advirtió. De hecho, los más afectados son los hombres entre 35 y 55 años ya que los efectos negativos son acumulativos.

Además, es responsable del 12 por ciento de las muertes prematuras y discapacidad entres los hombres de la Unión Europea y del 2 por ciento entre las mujeres, ocupando el tercer lugar después del tabaco y de la hipertensión arterial, mientras que es la primera causa de mortalidad entre los jóvenes.

No obstante, destacó que la detección precoz y las técnicas de intervención breve han mostrado ser muy eficaces ya que, resaltó, según un estudio sólo el 25 por ciento de las personas que se someten a tratamiento al cabo de un año seguían estando igual de mal, mientras que el resto consiguió una recuperación completa, parcial o disminuir su consumo.

En cualquier caso, aclaró que esta recuperación está en función del patrón de consumo ya que se tiene que tener en cuenta si es regular, que supone beber a diario más de tres consumiciones de alcohol, u ocasional, aquel que habitualmente no bebe o muy poco pero que un determinado día lo hace en grandes cantidades con mas de cinco consumiciones para los hombres o cuatro para las mujeres.

Guardia explicó que existen dos vías de recuperación, aquellos alcohólicos que por sí solos se conciencian de que padecen este problema y por sus propios medios consiguen abandonar este hábito o disminuir el consumo o aquellos que necesitan recurrir a una tratamiento especializado, que tiene dos vertientes psicosocial y farmacológico.

Además, desde Socidrogalcohol se considera que las medidas preventivas que han demostrado tener una mayor eficacia para reducir el daño producido son las que controlan la disponibilidad de alcohol como el aumento del precio de las bebidas, la reducción de los lugares y horarios de venta, la disminución de la tasa de alcoholemia para a conducción de los vehículos, la mayoría de edad para el consumo de bebidas de alcohol y la reducción de su publicidad y patrocinio, mientras que se concluye que sin embargo los programas de tipo educativo e informativo son "poco eficaces".

GUIA.

La Guía clínica para el tratamiento del alcoholismo, coordinada por el doctor Josep Guardia, es una recopilación de todos los conocimientos científicos actualizados sobre el impacto, las consecuencias del consumo excesivo y la dependencia al alcohol.

Así, se ofrecen unas definiciones sobre el consumo de riesgo y las consecuencias, unas cuestionarios de detección y diagnóstico, un resumen de medidas de cómo intervenir, así como tratamientos de desintoxicación y deshabituación.