El director general de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha aportado hoy estos datos en Barcelona, lo que le ha llevado a pedir a las empresas que incluyan la seguridad vial en sus planes de formación para reducir esta alta siniestralidad.

Según los datos facilitados por Navarro, del total de 1.030.373 accidentes laborales registrados en 2006 en España, algo más del 9% -95.630, en concreto- se produjeron ´in itinere´, en los desplazamientos de ida o vuelta al trabajo, pero supusieron el 27,8% de las víctimas mortales.

Además de estas 372 personas fallecidas, los accidentes en la carretera durante los viajes de ida y vuelta al trabajo provocaron heridas graves en 1.974 trabajadores y leves en 93.284.

De hecho, los accidentes en la carretera ya representan el 39% de todos los accidentes laborales que ocurren en España, y de éstos el 70% se producen ´in itinere´ -de estos últimos, el 64% se produjeron en el trayecto de ida-.

"No sabemos cuáles son las causas de estos accidentes en la carretera, si la prisa por fichar en el trabajo, porque dormimos cada vez menos y peor o porque a primera hora el tráfico está más concentrado, pero sí sabemos que las estadísticas nos dicen que si queremos reducir los accidentes de tráfico, tenemos que implicar al ámbito laboral", ha subrayado Navarro en conferencia de prensa.

Entre las medidas para combatir la alta siniestralidad en la carretera vinculada con el trabajo, Navarro ha propuesto que las empresas se sensibilicen sobre esta problemática y empiecen a incorporar en sus planes de formación la seguridad vial, al igual que hacen los países más avanzados en esta materia como Holanda y Suecia.

El responsable de Tráfico ha apelado también directamente a los conductores para que sean conscientes de que el mayor riesgo de accidente de tráfico durante la semana lo corren durante los trayectos de ida a sus respectivos puestos de trabajo, y les ha encarecido a extremar las precauciones en esos momentos.

Según los datos de 2005 del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España registra una media diaria de 262 accidentes ´in itinere´, de los que uno de ellos resulta mortal cada día.

Mientras la cifra anual de accidentes laborales tiende a reducirse, los accidentes ´in itinere´ van en aumento y son por lo general más graves.

Así, el número de accidentes ´in itinere´ se ha incrementado en España un 17,1% desde 2001 hasta 2005, y ha crecido nuevamente un 5,1% en 2006.

Navarro ha asistido en Barcelona a una jornada sobre seguridad vial organizada por la Fundación Mutua Universal, cuyo director, Jordi Rabassó, ha presentado los resultados de un informe sobre la incidencia de los accidentes de tráfico en los desplazamientos laborales en Barcelona.

Este estudio atribuye en parte esta alta siniestralidad al desplazamiento de las industrias fuera del núcleo urbano, en lugares donde normalmente no llega el transporte público.

En algunos polígonos industriales, los accidentes en el trayecto casa-trabajo o viceversa suponen hasta el 95% del total de accidentes laborales, según este estudio que cita como ejemplos los polígonos del Eje Congost y Rubí.

Para reducir los costes económicos que estas bajas suponen, Rabassó ha propuesto la creación de la figura del gestor de la movilidad en cada polígono para asesorar sobre cuestiones de movilidad y la promoción de iniciativas como compartir vehículos entre trabajadores que viven cerca o tienen horarios similares.