El presidente de la institución, Rafael Ribó, también Defensor del Pueblo de Cataluña, declaró a Efe que la muestra busca generar solidaridad hacia la campaña contra las enfermedades de la visión en Mozambique.

La exposición contiene dos series de 14 y 47 obras, captadas en Maputo e Inhambane, de la periodista gráfica Elisenda Pons, y se exhibirá hasta el 31 de marzo en la sede de la Fundación Calouste Gulbenkian, en el centro de Lisboa.

Con la presentación se busca llamar la atención sobre las deficiencias sanitarias que sufre la población mozambiqueña y dar a conocer las actividades de la fundación en su lucha contra las enfermedades de la visión en los países más pobres del mundo, donde sus consecuencias sobre quienes la sufren son trágicas.

Ribó explico que Elisenda Pons viajó en una de las seis misiones médicas que organiza anualmente la fundación a Mozambique para atender y operar a enfermos de la vista y formar personal sanitario local.

La fotógrafa, que en 2001 realizó para la fundación otro reportaje, "Ojos del Sáhara", levantó con su cámara un testimonio en torno a los enfermos y las tareas de los médicos voluntarios en Mozambique.

Ribó manifestó que la presentación de la exposición es fruto de la colaboración entre su fundación y la Gulbenkian, que tiene proyectos similares de ayuda al Tercer Mundo y con la que este año y el próximo tienen programadas otras actividades de cooperación en África.