Este foro de debate, celebrado bajo el título ´De la Educación socioemocional a la Educación en valores e inaugurado hoy por el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, consiste en el tercer congreso de convivencia escolar diseñado por el MEC en el marco del Plan para la promoción y mejora de la convivencia escolar.

El Departamento que dirige Mercedes Cabrera entiende que las emociones están también en la base del razonamiento moral, siendo "imprescindibles" para poder elaborar juicios de valor acerca de lo bueno y lo malo, iniciando de esta forma un camino que va a terminar en la Educación en valores. De este modo, este congreso se plantea analizar estos temas en su doble vertiente teórica y práctica.

Este foro comenzó con la intervención del presidente del Consejo Escolar de Cataluña, Pere Darder, seguida de la catedrática de Filosofía Jurídica, Moral y Política de la Universidad de Valencia Adela Cortina, que ha reflexionado sobre en qué consiste educar en una ciudadanía cordial.

Mañana, continuará con estas reflexiones el escritor Eduardo Punset en su ponencia ´Competencia social y emocional´ y el psiquiatra Luis Rojas Marcos con exposición ´La salud emocional de los profesores´. El domingo, Joseph M. Puig Rovira, catedrático Teoría de la Educación de la Universidad de Barcelona, ofrecerá la última charla: ´Convivencia y Educación en valores´.

Junto a estas reflexiones teóricas, se presentan programas concretos y se llevarán a cabo varias mesas redondas en las que se presentarán diversas experiencias de centros educativos. Contribuir a la reflexión y propuesta de actuaciones, analizar la importancia de una adecuada formación socioemocional, revisar planteamientos de la Educación en valores y conocer las principales experiencias son los fines de este encuentro.