La Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio y Televisión (APEI) ha distinguido a FARO DE VIGO con el premio anual Prensa 2006 por su dedicación a Vigo y al conjunto de Galicia. Los premios nacionales APEI serán entregados mañana en una cena en el Hotel Samil a la que asistirán los galardonados. La presentación del acto estará a cargo de la periodista Nieves Herrero.

La Asociación Profesional de Informadores, que celebra este fin de semana su asamblea general en Vigo, ha reconocido en FARO la labor informativa desempeñada en defensa de la ciudad y su área, y del resto de Galicia, como ejemplo del periodismo local comprometido con su entorno. FARO, decano de la prensa nacional, con 153 años de vida, es el periódico líder del sur de Galicia con seis ediciones: Vigo, Pontevedra, O Morrazo, Arousa, Deza y Ourense.

Además de FARO, los premiados este año en la categoría de prensa son la revista "Tiempo", en su 25 aniversario; Alfonso Ussía, por sus artículos en La Razón; Cayetana Álvarez de Toledo, por sus artículos en El Mundo; y Dieter Brandau, de Libertad Digital.

En la categoría de radio, el programa de RNE "Clásicos populares", que cumple 30 años; "El jardín de los bonsais", del programa "Protagonistas" de Luis del Olmo; Fernando Ónega, por sus comentarios en "Herrera en la Onda", y Radio Vigo, de la Cadena Ser. También se distingue a Onda Cero Marbella y Onda Cero Internacional en su vigésimo aniversario.

En televisión, Henrique Cymerman, Helena Resano, Carlos Sobera y Manuel Torreiglesias, Televisión Española -por su 50 aniversario-, Mara Torres y el doblador Hector Cantolla. El premio de publicidad recae en la empresa Grupo Leche Pascual, y el de relaciones públicas en el Grupo Vichy Catalán. Los premios APEI entrañables son para José María García, Fernando García de la Vega, Mari Carmen y sus Muñecos y Mari Carmen de Goñi (Valentina).

Los galardones que se entregarán consisten en micrófonos plateados, reproducción exacta del famoso modelo "shure", que todavía se ve en el cine y en la televisión, en películas de los años 1950 a 1970.