´Catalina del demonio´ es una obra en la que Nieva juega con el sainete y en la que los personajes que se distribuyen en la escena de la obra, son los propios de una comedia de costumbres. El típico estudiantón veterano, la frescura y la gracia canalla de los jóvenes estudiantes, la presencia de Catalina, amante ingenua, asesina y popular; el envaramiento distante de la aristocrática Dolores y Gorro, el amado, el silencioso, el que a todos seduce con su propio misterio.

El académico recupera la atmósfera de obras como ´El árbol de la ciencia´ de Pío Baroja, o ´El hermano Juan´ de Unamuno. De la primera toma el ambiente estudiantil de la Facultad de Medicina de la calle de Atocha de Madrid; de la segunda, el personaje del hermano Juan.

"Retrato un Madrid de principios del S.XX más verosímil que real, disfrazado de verosimilitud para dorar la píldora. En el fondo es un Madrid muy expresionista y muy crispado. Lo importante más que el decorado son los sentimientos que mueven a los personajes.", declaró Nieva.

ADAPTACIÓN AL CINE

"Esta obra, que se publica ahora pero que llevaba escrita veinte años, ha sido totalmente reescrita por Nieva para su edición y ha ganado mucho en madurez y en estilo. Ahora es una gran obra y creo que podría llevarse a escena con gran éxito", declaró el director de la RESAD, Juan José Granda.

El autor se plantea quién podría encarnar el papel de Catalina y ha pensado en alguna actriz como Blanca Portillo: "Creo que podría ser una gran Catalina. Hace falta una mujer de carácter". Para Nieva esta obra tiene mucho de transgresión e interpretarla supondría un reto especial. "El concepto de transgresión es inherente a la sexualidad, el fruto prohibido, el tabú. Ese tipo de transgresión en el teatro invita al público a una identificación y da resultados excelentes. Eso intriga al espectador de una forma instintiva", dijo.

Francisco Nieva que publicó en 1971 su primera obra, ´Es bueno no tener cabeza´, cuenta en su haber con cuantiosos galardones que han premiado toda su carrera. En 1980 recibió el Premio Nacional de Teatro por la adaptación de la obra de Cervantes ´Los baños de Argel´. En 1986 fue elegido miembro de la Real Academia Española. Su versión de ´Manuscrito encontrado en Zaragoza´, le proporcionó el Premio Nacional de Literatura Dramática y ese mismo año recibió el Príncipe de Asturias. En 1996 fue galardonado con la Medalla de Oro de las Bellas Artes.