Play-Doc Festival Internacional de Documentais de Tui abrió ayer las puertas a cuatro días de espectáculo presentándose como referente internacional y como plataforma del conocimiento del medio audiovisual. Paralelamente, el controvertido artista norteamericano Ron English presentó su obra "pegando" el último cartel, una interpretación del "Guernika" de Picasso que definió como "una revisión nueva, donde todo es amor y alegría".

La gran acogida y resonancia alcanzada a nivel nacional e internacional del festival ha sido uno de los aspectos destacado en el acto de presentación por el director xeral de Creación e Difusión Cultural, Luis Bará Torres, que alabó la gran calidad alcanzada en su corta vida (ésta es su tercera edición). "Está bien construido y el el tipo de proyecto cultural que nos gusta apoyar", dijo, asegurando el respaldo institucional de la Xunta como "cultura cargada de valores, con identidad, que apuesta por las nuevas ideas y por un género, el audiovisual, gran desconocido, con un largo camino por andar". Describió al festival como "plataforma del conocimiento" de esta especialidad".

El director de Comunicación Audiovisual, Manuel Xosé Fernández Iglesias alabó que sea un festival "muy trabajado en su desarrollo técnico y lo definió como "referencia internacional de audiovisuales", con gran acogida

Para el alcalde de Tui, Antonio F. Fernández Rocha, Play-Doc difunde el nombre del municipio por los cinco continentes, pues fueron 500 los documentales de 25 paises diferentes los que concurrieron a la selección. Confirmó y describió el compromiso del Concello de Tui con esta iniciativa cultural que dirigen Ángel Sánchez Cardell y Sara García, con jóvenes colaboradores.

Por otra parte, Play-Doc presenta el maratón Play Avid-Doc, en el que cinco equipos finalistas realizarán un corto documental que grabarán y montarán en Tui. Se trata de Eloy Enciso, Uxía Rodríguez, Jacobo Sanmartín, y Pablo Gómez, Pela del Álamo y Joaquín Mateo y Paula Marcuño.