La feria, que mañana inaugurará el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, mostrará durante tres días más de un millar de colecciones de la mano de cerca de 700 firmas, que ocupan una superficie neta de exposición de 33.500 metros cuadrados. Estas cifras, según los organizadores, la convierten en la principal feria de España y la tercera más importante a nivel europeo.

En "Zapateando", junto a cada uno de los pares de zapatos utilizados en diversas actuaciones por grandes bailaores de flamenco, se mostrará una colección fotográfica de los artistas, entre los que se encuentran, junto a Gades, Joaquín Cortés, Sara Baras, Rafael Amargo, Eva Hierbabuena, María Pagés, Cristina Hoyos, Blanca del Rey, Joaquín Ruiz, María Rosa y Antonio el Bailarín.

Abierta del 23 al 25 de marzo, la exposición rinde homenaje a la magia, la fuerza y la pasión del arte flamenco de la mano de Antonio Gades, fallecido hace ahora tres años, y en ella se aúna el calzado con el arte del flamenco. Cada uno de los pares recoge simbólicamente la huella de quien los calzó, a golpe de punta y tacón.

"Zapateando" muestra también fotografías realizadas durante las actuaciones de los artistas y firmadas por prestigiosos profesionales, como Peter Müller, Ouka Leele, Javier Salas, Outumuro, Gyenes o Jesús Vallina, que se exhiben junto a otras tipo bodegón de cada uno de los pares expuestos, firmadas por Jesús Alonso.

La exposición sirve además de hilo conductor del desfile-espectáculo "Arraigo", que se presentará en la pasarela de Modacalzado durante las tres jornadas de feria, y en el que se mostrarán los zapatos para el flamenco que se fabrican en Elda.

La feria reunirá estos días a las grandes marcas de moda que marcan tendencia y definen el estilo más actual con sus colecciones para la próxima temporada Otoño-Invierno 2007/08, entre ellas Givenchy, Sonia Rykiel, Marc by Marc Jacobs, Kenzo, Moschino, Pertegaz o Pierre Cardin.

Todas ellas van a compartir protagonismo con las grandes casas de moda en calzado como Paco Herrero, Imara, Salvador Sapena, Corazón Azul, Robert Clergerie, Stuart Weitzman, Ezzio, Farrutx, Pedro García, Magrit, Lottusse, Pons Quintana, Sara Navarro, Barrats, Castañer, Jaime Mascaró, Pura López o Dorotea, entre otras.

En cuanto a las últimas novedades en accesorios en piel, la respuesta está en los diseños de Balenciaga, GianFrancoFerre, Pierre Cardin, Sisley, Benetton o Guy Laroche, junto a las colecciones de Le Tanneur, Roberto Bellido, Olimpo, Superga o La Martina.

El programa de SIPIEL se completa con otras dos exposiciones, dedicadas al "Lápiz de Oro", concurso internacional de jóvenes diseñadores de calzado y el concurso nacional de fotografía CalzArte Ciudad de Elda. Además, el salón volverá a contar con la Vitrina de Tendencias de Modacalzado y el Escaparate de Iberpiel Marroquinería.