Junto a estas dos medidas, en la reunión se aprobará el protocolo de intervención de la Unidad Militar de Emergencias y un decreto sobre las medidas aplicables a los buques en tránsito que realicen vertidos contaminantes en aguas marítimas españolas, según informaron a Efe fuentes del Ejecutivo.

El anteproyecto de ley de cine que estudiará mañana el Consejo, según el Ministerio de Cultura, tiene el apoyo de productores y distribuidores, pero no el de exhibidores y televisiones.

En la norma, entre otros puntos, se mantiene la obligación de que las televisiones inviertan en cine un 5 por ciento de sus ingresos brutos y se recogen desgravaciones fiscales para los productores del 18 por ciento.

Junto a esta cuestión, se aprobará destinar más de 300 millones de euros a diversos organismos internacionales, como el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis, la Organización Mundial de la Salud, el Comité Internacional de la Cruz Roja o la Asociación Internacional de Fomento, destacaron fuentes del Ejecutivo.

El Consejo aprobará además el protocolo de intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), fuerza creada para actuar ante grandes catástrofes y que estará operativa este verano para combatir los incendios.

El protocolo define el funcionamiento de la UME ante emergencias nacionales; se prevé que estará capacitada para desplegarse en 60 minutos en la zona de catástrofe y que, entre otras misiones, será capaz de extraer 36.000 metros cúbicos de lodos o extender seis puentes en 48 horas.

La UME completará el cien por cien de su personal en diciembre de 2008, cuando llegará a los 4.310 efectivos.

Por su parte, el decreto que regulará las medidas que se aplicarán a los buques que realicen vertidos contaminantes irá acompañado de un informe sobre contaminación marítima.

Uno de sus objetivos, explicaron las fuentes del Ejecutivo, es realizar un proyecto de observación visual del pecio del Prestige, hundido a 4.000 metros de profundidad.

Según informaron a Efe fuentes militares, el Consejo dará también el visto bueno a un acuerdo del Ministerio de Defensa para comprar, por 27 millones de euros, un hospital de campaña para el Ejército de Tierra.

En ese hospital de campaña, que será financiado en cuatro años, se podrán realizar todo tipo de intervenciones quirúrgicas en cualquier escenario, incluidas las misiones en el extranjero, ya que estará dotado de quirófanos, unidad de cuidados intensivos, salas de urgencia y de especialidades, laboratorio, farmacia, banco de sangre y radiología.