El artista, con tres décadas en los escenarios, recibió el premio en el acto anual con que ASCAP (siglas en inglés) reconoce a los compositores latinos y que en esta ocasión se realizó en el teatro Nokia, en el corazón del sector turístico de Times Square en Manhathan.

"Sus éxitos son abundantes y aclamados internacionalmente y su fanaticada es fiel, variada y se encuentra en continuo crecimiento.

Indiscutiblemente, es un emblema de la lírica romántica en la música latinoamericana y uno de los artistas de mayor venta que jamás haya producido venezuela", destacó ASCAP.

De Vita, autor de éxitos como "La dama de rosa", "No basta", y "Sólo importas tú", agradeció a la organización por el premio y por el trabajo que hacen por los compositores.

El cantautor, residente en España desde hace una década, dijo a su llegada al teatro que este país le ha influido en sus composiciones.

"Ha influido muchísimo, porque he descubierto otras cosas de este país como el flamenco y a una cantidad de cantautores jóvenes que me ayudan e inspiran a hacer mis cosas. Es importantísimo alimentarse de cuanto puedas y creo que en España están haciendo muchísimas cosas buenas", indicó.

De Vita interpretó dos temas junto a los jóvenes talentos Jeremías y Roque Valero.

"Hay que ayudar al talento nuevo porque la música no puede morirse, hay que sacar gente nueva, son valiosísima y vale la pena que el mundo la conozca", afirmó.

El intérprete ha ganado varios premios ASCAP, entre estos por temas que han sido éxitos en las voces de Ricky Martin y Chayanne.

La ASCAP, la organización de derechos de autor con el repertorio más grande a nivel mundial, concedió, además, el Premio Nota de Oro al mexicano Joan Sebastian por su innovación y contribución continua a la música regional mexicana y pop, como cantautor y artista.

El famoso cantautor dedicó su premio "a esos soñadores que cruzan la frontera soñando un mundo mejor para nuestra gente" y a su hijo Trigo, asesinado el año pasado, de quien dijo, quería ser compositor.

Sebastian arrancó aplausos del público al felicitarse a sí mismo por haber aprendido inglés "en la universidad de los lavaplatos de América".

El también mexicano Marco Antonio Solís fue premiado como Compositor del Año, por haber alcanzado la mayor cantidad de canciones premiadas. Ante su ausencia al evento, Solís envió un mensaje en vídeo en el que agradeció el premio.

La cantante mexicana de rock Alejandra Guzmán también recibió un premio por su tema "Volver a amar", que compuso junto a su compatriota Mario Domm.

Guzmán dijo a los medios de comunicación que se sorprendió del éxito de este tema, incluido en su último álbum, y aseguró que el importante premio es motivo de inspiración.

Compositores de los géneros urbano, regional mexicano, tropical, rock y pop-balada también fueron reconocidos durante el acto.