En un informe, esta organización comprometida con la defensa de los derechos humanos señala que los soldados "atacan con regularidad sus campamentos temporales, perpetuando que huyan de por vida".

La tribu Hmong, aliada de las fuerzas de Estados Unidos durante la guerra que concluyó en 1975 con la victoria comunista, está esparcida en comunidades por las zonas menos accesibles de Laos.

AI, con sede en Londres, añade que esa continua persecución impide que los Hmong puedan cultivar la tierra, por lo que en épocas del año algunas comunidades se ven obligadas a subsistir a base de plantas silvestres y la caza.

En diciembre de 2006, 405 miembros de la etnia Hmong, visiblemente hambrientos y agotados, se entregaron al Ejército tras permanecer ocultos en la jungla durante años para evitar ser apresados por su oposición al régimen comunista.

El Gobierno laosiano ha negado de manera reiterada que lleve a cabo una nueva campaña de persecución contra la tribu Hmong, abandonada por las fuerzas de EEUU después de que las tropas comunistas tomaran el poder en Laos.

Desde la victoria comunista en Laos, más de 300.000 laosianos huidos a la vecina Tailandia han recibido asilo en EEUU.