Una persona optimista, tolerante, liberal y moderna, con un alto espíritu emprendedor, el que más archivos descarga de Internet, preocupado por el medio ambiente, no quiere pagar pensiones ni irse de casa y sí vivir bien. Éste es el retrato de un joven español según un estudio realizado por la consultora sueca Kairos Future sobre 22.000 jóvenes de 19 a 29 años de 17 países.

Además, los jóvenes españoles son los que gozan de un mayor espíritu emprendedor en Europa y los que muestran una mayor tendencia hedonista. En la presentación del informe en Barcelona, la directora de Kairos Future España, Heléne Olsson, destacó que ese espíritu es "especialmente acusado" con respecto al resto de países, de los cuales una docena son europeos y el resto son EE UU, India, China, Japón y Taiwan.

La mayoría de los encuestados se consideran optimistas y "tienen valores basados en la idea de que España va bien y muestran confianza en sí mismos". Es decir, conciben la necesidad de esforzarse para alcanzar sus objetivos, a diferencia de los jóvenes de otros países como los escandinavos, donde a la hora de crear una empresa se da más importancia a la creatividad.

Destacan también por su tendencia hedonista y ser "más propensos" al consumismo. Buscan "más la emoción, las experiencias, el ocio y el consumo" como forma de saciar sus aspiraciones centradas en el "100% yo". Además, son los que menos valores religiosos profesan, lamentó Olsson.

Sentirse útil, gozar de buena salud, tener la sensación de estar libre, vivir y comer bien y estar con los amigos son sus grandes prioridades.