En la conferencia "De los trasplantes de órganos a las células madre" impartida en Guadalajara dentro de los actos del vigésimo quinto aniversario del Hospital Universitario, Matesanz recordó que uno de los problemas de los trasplantes es que no están disponibles para todos los órganos con necesidad.

Analizó también la medicina regenerativa e indicó que las células madre "en el futuro podrían representar una solución integral" de esos problemas, pero que "es un camino (...) al que todavía le falta mucho tiempo", según informó la Junta de Castilla-La Mancha en nota de prensa sobre la conferencia.

"No se pueden lanzar mensajes triunfalistas, puesto que estamos en una fase de investigación básica en la mayoría de los aspectos", apuntó Matesanz.

Sin embargo, el coordinador de la ONT añadió que aunque no sea "inmediato" y falten "años e incluso décadas", por la investigación en este campo "hay que seguir apostando, porque está llamado a ser en el siglo XXI lo que los trasplantes de órganos han sido en el siglo XX".