"La última víctima de la enfermedad es una mujer de 21 años que falleció anoche en la ciudad de Surabaya (Java Oriental) tras dos semanas de hospitalización", confirmó a Efe un portavoz del Comité Nacional de Control de la Gripe Aviar y Preparación para una Pandemia (KOMNAS FBPI).

La mujer estaba infectada con la cepa H5N1, la más letal de la docena de cepas que se conocen del virus.

Previamente, la última víctima de la enfermedad en el país había sido un hombre de 32 años de Yakarta que falleció el pasado jueves, tan sólo dos días después de haber sido hospitalizado con síntomas de fiebre, tos y dificultades respiratorias.

El enfermo presentaba también leucopenia y trombocitopenia, y había estado en contacto con aves que criaba en su casa.

En Indonesia, un país formado por más de 17.000 islas, y con amplias extensiones rurales, es costumbre criar pollos y patos en los patios de las casas, en contacto directo con las personas, lo que aumenta el riesgo de contagio a humanos de la enfermedad.

Indonesia, con 86 casos registrados de gripe aviar en humanos, es el país con mayor número de víctimas de esta enfermedad que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, ha causado ya la muerte de más de 150 personas en todo el mundo.