Entre las películas que forman el cartel se halla ´Mar Adentro´, del español Alejandro Amenábar y ganadora del Premio Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa en 2006, así como la también española ´Crimen Perfecto´, de Alex de la Iglesia.

También figuran la chilena ´Machuca´, de Andrés Wood, ´El Chancecito´, del venezolano Efterpi Charalambidis, la mexicana ´Matando Cabos´, de Alejandro Lozano, o la brasileña ´Amarelo Manga´, de Claudio Assis.

"Queríamos mostrar el cine nuevo y moderno de cada país, y salirnos de los tópicos", dijo a Efe el embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto.

El director mexicano Gustavo Loza, cuya película ´Al otro lado´ inauguró la muestra, también valoró positivamente la iniciativa de las embajadas de los cinco países de organizar el festival, "en un país donde el gobierno dedica poco tiempo a la cultura y la cinematografía".

"Espero que sirva como puente para aproximar culturas, ya que Latinoamérica sabe muy poco de África y África de Latinoamérica", añadió.

El festival se prolongará hasta el próximo domingo.